UE anuncia la prórroga de sanciones sobre Venezuela: Se pliegan otros 7 países

Consejo Europeo. Archivo.

La Unión Europea (UE) informó el viernes de la prórroga por doce meses más de las sanciones europeas sobre Venezuela, 15 días después de aprobarlas los Veintisiete y una vez pasadas las elecciones regionales y locales en el país.

La renovación anual de las sanciones se decidió el pasado 11 de noviembre en una reunión de los Veintisiete sobre Comercio. La decisión llegaba en pleno contexto electoral ante los comicios del día 21 y a pocos días de que llegara la delegación de eurodiputados que hizo seguimiento al proceso electoral.

El Consejo suele informar sobre nuevas sanciones o modificaciones de medidas contra países terceros a través de comunicados de prensa, algo que no sucedió en el caso de Venezuela. En cambio ese mismo día, sí publicó una nota de prensa sobre la renovación de las sanciones existentes contra las exploraciones gasísticas en el Mediterráneo Oriental.

Se pliegan candidatos a ingresar a la UE

Ahora, pasados los comicios venezolanos, el Consejo informó de la medida a través de una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aprovechando que países candidatos a ingresar en la UE como Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania, además de Islandia, Liechtenstein y Georgia se alineraron con la extensión de las sanciones.

Las sanciones contra Venezuela se remontan a 2017 y contienen una lista negra europea que incluye a 55 personas acusadas de minar la democracia y violar derechos fundamentales desde sus respectivos cargos.

Tras conocerse la renovación, el ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, acusó a la UE de “torpedear” las elecciones regionales y municipales y afeó que el bloque europeo las aprobó “desde las sombras”, sin apenas comunicación pública.

Previous Article

Así aprovecharon los venezolanos el 'Black Friday'

Next Article
La tarifa del nuevo plan de 10 GB que lanza Movilnet.

Movilnet promete a sus clientes un diciembre "bastante diferente"

Related Posts