BCV inyecta USD 80 millones para contener el tipo de cambio

Foto: Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV), la máxima autoridad monetaria del país sudamericano, realizó una nueva intervención cambiaria por un total de 80 millones de dólares con la que colocará la moneda extranjera a un valor de 4,44 bolívares por dólar.

El ente emisor no reporta tasas de cambio en moneda extranjera, por lo que la inyección se refleja a una tasa de 5,12 bolívares por euro, lo que representa una variación de 1,19 %, refirió Banca y Negocios

El pasado 2 de noviembre el BCV realizó una intervención por 50 millones de dólares y 5 millones de euros en efectivo, lo que representa un incremento de 40,02 %. 

Ante la contracción de la demanda, el mercado paralelo ha sido más impactado que el oficial por la estrategia de inyectar reservas al mercado cambiario oficial. 

De acuerdo al portal especializado en economía, el Banco Central de Venezuela pasó de inyectar un promedio de 80 millones de dólares a las mesas cambiarias de la banca en el primer semestre del año a colocar hasta 150 millones mensuales, en lo que va de la segunda parte del año, un aumento de 87,5 % con el objetivo de tratar de contener el alza del tipo de cambio.

“La expectativa es que en estos dos últimos meses se incrementen las cifras de cada inyección e, incluso, si los precios del dólar no pueden ser contenidos, de acuerdo con el estándar fijado por el emisor, se produzcan intervenciones extraordinarias”, indican.

El BCV ha mostrado un claro poder regulatorio en la formación de los precios, por lo que existen pocas dudas de que se cambie esta estrategia en el corto plazo, debido a que para la banca resulta esta estrategia muy onerosa porque presiona las posiciones en bolívares del sistema. 

Según fuentes citadas por Banca y Negocios, en las últimas semanas ha sido difícil colocar en el mercado 100 % de las divisas inyectadas por la autoridad monetaria.

Debido a ello, el organismo flexibilizó las penalizaciones por la no venta de las cantidades en moneda extranjera en el plazo establecido.

Previous Article

Fallo de tribunal en Caracas favorece a los mineros de bitcóin

Next Article

Sarah Jessica Parker denuncia misoginia contra las actrices de 'Sexo en Nueva York'

Related Posts