Eric Adams fue electo como nuevo alcalde de Nueva York

Foto: Cortesía

El demócrata Eric Adams fue electo el martes como el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, derrotando al republicano Curtis Sliwa.

Adams, antiguo capitán de policía de Nueva York y presidente del distrito de Brooklyn, se convertirá en el segundo alcalde afroamericano de la ciudad más poblada del país. David Dinkins, que ocupó el cargo de 1990 a 1993, fue el primero.

“Esta noche, Nueva York ha elegido a uno de ustedes, a uno de los nuestros. Yo soy ustedes. Yo soy ustedes”, dijo Adams a una multitud jubilosa en su fiesta de victoria en un hotel de Brooklyn, su ciudad natal, citado por The Associated Press

La victoria de Adams parecía casi asegurada después de que saliera vencedor de unas concurridas primarias demócratas este verano en una ciudad en la que los demócratas superan en número a los republicanos por 7 a 1.

Como candidato, Adams se refirió a sus raíces de clase trabajadora y a que fue criado con cinco hermanos por una madre soltera que limpiaba casas. Describió cómo llevaba una bolsa de basura con ropa al colegio por miedo a que su familia fuera desahuciada.

Llevó una foto de su difunta madre cuando votó el martes en Brooklyn. Se le saltaban las lágrimas cuando describía su vida como una historia clásica de Nueva York, en la que se ha levantado de una educación pobre para convertirse en el líder de la ciudad.

Adams, de 61 años, tomará posesión de su cargo el 1 de enero en una ciudad en la que más de 34.500 personas han muerto a causa de la pandemia, y en la que la economía sigue acuciada por los problemas relacionados con el virus. La industria del turismo aún no ha regresado. Los edificios de oficinas siguen parcialmente vacíos, y la gente sigue trabajando desde casa. Las escuelas intentan que los niños vuelvan a la normalidad tras un año de aprendizaje a distancia.

Tras su intervención, Adams fue acompañado en el escenario por la gobernadora Kathy Hochul, que prometió “una nueva era de cooperación” entre el Estado y la ciudad, tras ocho años en los que el anterior gobernador, Andrew Cuomo, se enfrentó constantemente al alcalde Bill de Blasio.

Sliwa, que fundó la patrulla anticrimen Guardian Angels, hizo una campaña marcada por su afición a las acrobacias y su característica boina roja. Presentó a Adams como un elitista fuera de lugar.

Por su parte, Adams tachó a Sliwa de payaso y lo pintó como poco fiable por haber admitido que se inventó hace años las afirmaciones de haber sido secuestrado y de otras hazañas de las patrullas de los Ángeles de la Guarda.

Sliwa reveló en una fiesta de la noche electoral que trató de llamar a Adams para concederle la victoria, pero no pudo comunicarse inmediatamente con él.

“Prometo mi apoyo al nuevo alcalde Eric Adams porque todos vamos a tener que unirnos en armonía y solidaridad si queremos salvar esta ciudad que amamos”, dijo Sliwa.

Adams aporta una perspectiva matizada sobre el mantenimiento del orden y la delincuencia, basándose en sus experiencias como antiguo capitán de policía, un agente que se ganó la atención desde el principio por hablar de forma crítica sobre el departamento en el que servía, y como alguien que experimentó la brutalidad policial cuando era adolescente. A la edad de 15 años, dijo, fue golpeado por los agentes de policía cuando fue detenido por allanamiento de morada.

Sin embargo, rechazó los mantras progresistas de “desfinanciar a la policía” y dijo estar orgulloso de su paso por el departamento.

Adams se convirtió en agente de policía de tránsito en 1984. Como agente de policía, cofundó un grupo de defensa, 100 Blacks in Law Enforcement Who Care, que impulsó la reforma de la justicia penal y denunció la brutalidad policial.

Adams se retiró del departamento de policía en 2006, cuando obtuvo un escaño en el Senado estatal, en representación de Brooklyn. En 2013, fue elegido presidente del distrito.

Aunque se le consideraba el candidato moderado en las concurridas primarias demócratas, que ofrecía un enfoque favorable a las empresas, Adams ha rechazado la etiqueta y mantiene que es un progresista.

Es vegano y escribió un libro en 2020 sobre cómo una dieta basada en plantas le ayudó con la diabetes.

Adams se enfrentó a preguntas como candidato sobre su residencia después de que Politico informara de que dormía en su oficina del Borough Hall con frecuencia. Es copropietario de un apartamento en Fort Lee, Nueva Jersey, con su pareja, Tracey Collins. Durante la campaña, trató de disipar las dudas mostrando a los periodistas un apartamento en el sótano del barrio de Bedford-Stuyvesant, en Brooklyn, que, según dijo, es su residencia principal.

Previous Article

Provea advirtió a la CPI que Venezuela "no investiga las cadenas de mando"

Next Article

Freddy Bernal dice que Venezuela "no volverá a cerrar la frontera con Colombia"

Related Posts