Luis Vicente León: “Extradición de Álex Saab no es la causa real de la suspensión del diálogo”

Foto: Archivo.

El economista Luis Vicente León consideró que el diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria en México no fue suspendido por la reciente extradición del empresario colombiano Álex Saab a Estados Unidos (EE UU). 

“La suspensión de la reunión de México no representa sorpresa alguna. Ratifica el mensaje previo del Gobierno: obtuvieron lo máximo que podían (reconocimiento y factura de la oposición) sin sacrificar algo peligroso para su permanencia. Ahora es mejor para ellos congelar hasta después de las (elecciones) regionales”, dijo en su cuenta de Twitter. 

El presidente de Datanálisis afirmó que es “negativo” que se dinamiten las vías de negociación política, pues “no hay ninguna otra posibilidad factible de avanzar, primero en temas humanitarios y después en oxigenación política del país”

León señaló que el caso de Álex Saab es una estrategia para el gobierno de Nicolás Maduro, debido al “reforzamiento de su relación con sus aliados internacionales y el mensaje de protección a sus élites políticas internas”, agregó. 

“No creo que el caso Saab sea la causa real de la suspensión de la reunión. Forma parte de un congelamiento que el gobierno estaría aplicando bajo cualquier otra excusa si no existiera esta. ¿Por qué? (…) Se congela la negociación porque las demandas pendientes del gobierno (recursos frescos, flexibilización de sanciones y acceso a activos externos) exigiría entregar condiciones electorales y de reinstitucionalización cuyo costo/beneficio no le es favorable y no está dispuesto a tomar”, aseveró. 

Asimismo, explicó que a Nicolás Maduro le conviene esperar los resultados de las elecciones municipales y regionales convocadas para el próximo 21 de noviembre, antes de retomar la mesa de diálogo en México bajo la mediación del Reino de Noruega. 

“Lo que queda claro es que este congelamiento de negociaciones retarda los acuerdos parciales humanitarios (vitales para el pueblo y sector privado), enturbia las elecciones regionales y tensa las relaciones internacionales, sin tener absolutamente ningún impacto positivo en el país”, sentenció.

Previous Article

Llega a Venezuela un nuevo lote de vacunas Sputnik V

Next Article

España expresa "decepción" por la suspensión de las negociaciones de Venezuela

Related Posts