La fuerte crítica de la OMS a las vacunas de refuerzo anticovid

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Foto: OMS.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó este miércoles que los países que siguen inoculando dosis de refuerzo ahora “están impidiendo que otros países vacunen a sus poblaciones de mayor riesgo”, por lo que pidió “cooperación mundial”. “La oferta es limitada. Al final, esto es un juego de suma cero”, señaló.

Así, apuntó que el número de muertes semanales reportadas por covid-19 sigue disminuyendo, destacando que ahora está en el nivel más bajo en casi un año. “Pero sigue siendo un nivel inaceptablemente alto: casi 50.000 muertes a la semana, y la cifra real es seguramente mayor”, lamentó el director general de la OMS.

En función de esto, alertó que las muertes están disminuyendo en todas las regiones excepto en Europa, “donde varios países se enfrentan a nuevas oleadas de casos y muertes”, apuntó. “Y, por supuesto, las muertes son más altas en los países y poblaciones con menos acceso a las vacunas”, lamentó.

Así las cosas, Tedros recordó que un total de 56 países que fueron excluidos del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar al 10 por ciento de su población para finales de septiembre. “Incluso más países corren el riesgo de no alcanzar el objetivo del 40 por ciento a finales de 2021”, advirtió.

En este sentido, informó que tres países no han comenzado a vacunar aún: Burundi, Eritrea y Corea del Norte. “Aproximadamente la mitad de los países restantes tienen problemas de suministro. Tienen un programa de vacunación en marcha, pero no tienen suficiente suministro para acelerar lo suficiente para alcanzar el objetivo”, aseguró el dirigente del organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por ello, Tedros pidió, una vez más, a los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas de covid-19 que prioricen el suministro a Covax y a Avat “ya”.

Previous Article
Venezuela "volvería a tener un nivel similar" a 2013 con este crédito del FMI.

FMI calcula que la economía venezolana caerá -5% en vez de -10%

Next Article

ONU pide investigar las causas de muerte de Raúl Isaías Baduel

Related Posts