Colombia podría reabrir los servicios consulares en Venezuela si “hay garantías”

Foto: Presidencia de Colombia. – Archivo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este martes que está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, suspendidos en 2019 cuando Nicolás Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos que estaban en el territorio nacional. 

“Estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad”, aseguró en una declaración a periodistas. 

“Ya he venido conversando con Juan Guaidó, el presidente interino, hemos hablado con personas de la Asamblea Nacional, se han tenido conversaciones de autoridades de los estados limítrofes de Venezuela con las autoridades locales nuestras, con un respaldo que les hemos dado a ese tipo de iniciativas”, agregó Duque en declaraciones citadas por El Tiempo

Sin embargo, Duque no precisó si hay conversaciones con la administración de Maduro para restablecer los servicios de los 15 consulados que Colombia tenía en Venezuela. 

Situación de la frontera colombo-venezolana

En referencia a la reapertura de la frontera del lado venezolano, Duque consideró que no se trata de un “triunfo” para el gobierno de Nicolás Maduro, sino que se trata de un gesto con “intencionalidad política”. 

Enfatizó que las autoridades colombianas darán inicio a una “revisión del puente de Tienditas para ver si tiene algún daño estructural y garantizar que tenga toda la operación”. 

Asimismo, dijo que la reapertura se dará siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, pues consideró que la información que hay disponible en materia epidemiológica en Venezuela no es confiable.

También insistió en que las autoridades seguirán todas las medidas como el pico y cédula y los esquemas de horarios para controlar las zonas. 

En contexto

Este martes Venezuela reabrió la frontera con Colombia tras retirar unos contenedores que bloqueaban el paso en los puentes que interconectan a las dos naciones. Colombia, por su parte, abrió su lado de la frontera desde el 2 de junio de este año, permitiendo el paso de viajeros mediante horarios.

Las relaciones diplomáticas entre los países son prácticamente inexistentes desde febrero de 2019, cuando el gobierno de Nicolás Maduro expulsó al cuerpo diplomático colombiano, después de que el presidente Duque reconociera como “presidente interino” de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

En esa ocasión, Maduro dio 24 horas a los pocos funcionarios consulares de Colombia que quedaban en Venezuela para abandonar el país.

Maduro planteó a finales de enero del año pasado el restablecimiento de las relaciones a nivel consular con Colombia, propuesta que entonces fue rechazada por Duque al considerar que había “muy pocas garantías en Venezuela para la prestación de servicios consulares” por “la constante violencia que hay por parte de la dictadura”.

Previous Article

"La abstención es absolutamente ventajosa para el Gobierno"

Next Article

Delcy Rodríguez denuncia negativa del FMI a asistir con USD 5.000 millones a Venezuela

Related Posts