El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al gobierno de Colombia de presuntamente infiltrar grupos terroristas, a los que denominó TANCOL, con el propósito de amenazar la paz y la seguridad del territorio nacional.
“Esos grupos Tancol han venido infiltrándose en territorio venezolano. Por eso alerto a toda la fuerza militar de Venezuela, a los jefes militares, a toda la inteligencia del país a declararle la guerra a los Tancol, ir por ellos y sacarlos del país”, dijo durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro indicó que estos grupos están conformados por entre 20 y 100 y estarían siendo entrenados y financiados por Colombia. “Los meten en la frontera para diezmar la seguridad interna y atacar al pueblo, para traficar la cocaína y para prepararse para ataques”, agregó.
“Por eso es que hemos venido preparando un plan, para una identificados todos los TANCOL, seguir en nuestro empeño en sacarlos del territorio nacional”, aseveró Maduro sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Los nuevos señalamientos contra Colombia se producen luego de que el pasado 21 de septiembre el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, afirmara que la Fuerza Aérea Colombiana violó el espacio aéreo venezolano con un dron tipo Hermes.
Un día después las fuerzas militares colombianas reconocieron que una de sus naves hizo un sobrevuelo en la frontera noreste, pero que en ningún caso se adentró al espacio venezolano.