Nicaragua detiene a la exguerrillera y exministra Dora María Téllez

La Policía de Nicaragua confirmó este domingo las detenciones de la exguerrillera y exministra Dora María Téllez, y la dirigente opositora Ana Margarita Vigil, bajo las presuntas acusaciones de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y “pedir intervenciones militares”.

En las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega ha ordenado la detención de varios dirigentes opositores, incluyendo cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua en los próximos comicios electorales convocados para noviembre, en los que el mandatario busca una reelección.

Además, la Policía de Nicaragua señaló en un comunicado que ambas dirigentes estarían siendo investigadas por presuntos “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares”.

El partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), al que pertenecen ambas dirigentes de la oposición nicaragüense, denunció que tanto Téllez como Vigil fueron detenidas en un proceso de allanamiento policial, sin orden judicial, en el domicilio de la exministra.

Dora María Téllez fue antigua compañera de fórmula de Daniel Ortega, actual mandatario de Nicaragua. El 22 de agosto de 1978 tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle.

Fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1995 cuando un grupo de disidentes, fundaron el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Por su parte, Ana Margarita Vigil es hija del fallecido Miguel Ernesto Vigil, exministro de Vivienda y Asentamientos Humanos durante la primera Administración sandinista.

Otros dirigentes opositores detenidos por el régimen de Nicaragua han sido: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri, José Pallais, Violeta Granera y Tamara Dávila.

Previous Article

Microsoft anuncia el fin del soporte para Windows 10

Next Article

Senado de España pide al Gobierno acelerar la "regularización" de venezolanos

Related Posts