Iván Duque designa a su vicepresidenta como nueva canciller de Colombia

AP / Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, designó el miércoles a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva canciller, en sustitución de la dirigente Claudia Blum, quien renunció en días pasados en medio de las propuestas contra el Gobierno.

Al asumir el cargo, Ramírez deberá adelantar varias tarea, siendo la primera de ellas “fortalecer las relaciones bilaterales” de Colombia en el resto del mundo.

“Queremos reafirmar no solamente el talante democrático en nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado en la defensa estricta de los valores democráticos”, dijo Duque en un encuentro con la prensa desde la Casa de Nariño.

Las declaraciones del jefe de Estado colombiano hacen referencia a las respuestas de la comunidad internacional ante las recientes manifestaciones registradas en el país por la ya retirada reforma tributaria, en la que se han denunciado el uso excesivo de la fuerza pública.

Además, otro de los retos de la nueva canciller de Colombia, quien continuará en el cargo como vicepresidenta, será “sacar adelante la política migratoria del país y fortalecer lazos en materia de seguridad”, reafirmó Duque.

Con su designación, Marta Lucía Ramírez, de 66 años, pone fin a los rumores de una posible candidatura en las elecciones presidenciales para 2022.

La nueva canciller de Colombia estudió Derecho en la Universidad Javeriana e hizo especializaciones en Derecho Comercial y Financiero, Alta Dirección Empresarial, Legislación Financiera y fue becada en la carrera de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard.

Desde entonces, Ramírez ha desempeñado varios cargos políticos, fue embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Y además se convirtió en la primera mujer en ser designada como ministra de Defensa.

Durante su cargo como ministra de Defensa, la canciller creó la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas en Colombia e impulsó para que las mujeres militares y de la policía llegaran al grado de general.

Previous Article

Nominado por Biden para el Hemisferio Occidental pide "mantener la presión" en Venezuela

Next Article

Colombia abrirá su frontera con Venezuela en junio

Related Posts