OEA saluda la propuesta de Guaidó y espera resultados “de libertad y prosperidad”

Foto: Cortesía

La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este lunes su apoyo al acuerdo político propuesta por el dirigente Juan Guaidó para la “restauración de la democracia” en Venezuela y consideró que la actual situación “requiere” de una negociación entre Gobierno y oposición.

“La Secretaría de la OEA saluda la iniciativa del Gobierno Interino y deseamos que la misma pueda alcanzar los resultados que el pueblo venezolano anhela de libertad y prosperidad para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad”, expresaron en un comunicado compartido en su página web.

La OEA resaltó que actualmente “Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente”.

A juicio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la crisis ha dejado en evidencia la falta de “control territorial de la dictadura Maduro-Jorge Rodríguez, y cómo ha cedido territorios a grupos irregulares y a bandas criminales”, por lo que espera que el acuerdo político permita encontrar las soluciones para la recuperación de Venezuela.

“Estas presiones sobre los dictadores que ha llevado adelante la Secretaría General de la OEA se han intentado negociar, obviamente de manera inadecuada, varias veces por los múltiples ‘grupos de negociación’ que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlados en sus acciones de buena fe por el régimen. Debemos reconocer que, en algunos casos, se ha confundido ‘negociación’ con ‘apaciguamiento'”, prosiguió.

Finalmente, Almagro subrayó que el paso dado por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por varios países, debe ser “apoyado por la comunidad internacional”.

“Esperamos que el mismo dé a Venezuela la redemocratización que tanto anhela y que tan necesaria es para reconstruir el país”, finalizó.

El pasado 12 de mayor, Juan Guaidó propuso establecer una negociación entre la oposición, el gobierno de Nicolás Maduro y comunidad internacional para la “recuperación de la democracia” en el país.

Guaidó aseguró que este Acuerdo de Salvación Nacional debe estar conformado por un programa de elecciones con observación y respaldo de actores políticos internacionales, la entrada de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus y el levantamiento progresivo de las sanciones económicas al Gobierno.

Desde entonces, la propuesta ha sido aplaudida por países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (EU), entre otros.

Previous Article

Banco de Venezuela vuelve a permitir las recargas de saldo de Movilnet

Next Article

Por qué cayó la producción petrolera venezolana tras 10 meses de recuperación

Related Posts