Guaidó plantea un “proceso de negociación” que incluya a las “potencias internacionales”

El líder de la oposición Juan Guaidó aseguró este martes estar dispuesto a establecer un acuerdo para la recuperación de la democracia en Venezuela que surja de la negociación entre los dirigentes de la oposición, el gobierno de Nicolás Maduro y las principales potencias internacionales. 

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por un gran número de países, señaló que este Acuerdo de Salvación Nacional debe estar conformado por un programa de elecciones con observación y respaldo de actores políticos internacionales. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el líder opositor también resaltó que el acuerdo debe permitir la entrada de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus, garantías democráticas para todos los actores políticos, incluyendo el gobierno de Maduro, con mecanismo para la reinstitucionalización de Venezuela, además de la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.

También expresó que la comunidad internacional debe ofrecer incentivos al chavismo, incluyendo el levantamiento progresivo de las sanciones económicas condicionadas al cumplimiento de los objetivos fundamentales dentro del acuerdo. 

Asimismo, Guaidó hizo un llamado a la unificación de esfuerzos por parte de todos los sectores, gremios y miembros de la sociedad civil en Venezuela, para hacer frente a las fuerzas del Estado. 

“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional, que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela”, aseveró. 

Por otra parte, Guaidó alertó que el Gobierno insistirá en “crear negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional como lo ha hecho en el pasado”. 

“Buscarán dividirnos convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema con este impuesto Consejo Nacional Electoral (CNE) que no reconocemos y que hoy controlan”, prosiguió.

Guaidó cuestionó a los dirigentes que vinculados al chavismo, incluyendo los que lideraron a los partidos opositores durante años, “conspiraron con la dictadura para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esta tiranía no conduce a la libertad”.

Previous Article

Qué ha pasado con el rol del Grupo de Lima en Venezuela

Next Article

La Cruz Roja entrega 11.000 kits anticovid en Caracas

Related Posts