Acnur: “Colombia atraviesa un momento crucial que requiere esfuerzos renovados por parte de todos los actores”

Foto: Acnur.

Una alta representante de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, instó el miércoles a “todos los actores” a redoblar sus esfuerzos para apoyar a las personas afectadas por el desplazamiento forzado, el refugio y la migración en Colombia.

Se trata de la embajadora Kadra Ahmed Hassan, presidenta del Comité Ejecutivo de Acnur, quien realizó una visita al país para conocer “la compleja situación humanitaria” que enfrenta Colombia.

Según un comunicado de Acnur, Hassan se reunió con autoridades del Gobierno, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores y el gabinete de la vicepresidenta Francia Márquez, así como con líderes indígenas y afrocolombianos que le expusieron los desafíos y las soluciones que buscan para sus comunidades.

“Colombia atraviesa un momento crucial que requiere esfuerzos renovados por parte de todos los actores“, dijo Hassan, quien destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno, la sociedad civil y las Naciones Unidas para hacer frente a la problemática del desplazamiento forzado.

La embajadora recordó que Acnur lleva casi tres décadas en Colombia apoyando a las víctimas del conflicto armado y a las personas en necesidad de protección internacional. Actualmente, el país alberga a más de 6,8 millones de desplazados internos y 2,47 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

Hassan también hizo un llamamiento a “un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional para lograr soluciones duraderas” que garanticen los derechos de estas poblaciones vulnerables.

Asimismo, resaltó el papel de Colombia como uno de los co-convocantes al Foro Global sobre Refugiados, que se celebrará en diciembre en Ginebra. “La voz de Colombia será esencial para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas, y generar más apoyo hacia respuestas integrales a los desafíos de la movilidad humana en todo el mundo”, afirmó Hassan.

Previous Article
Voluntad Popular

VP dice que "castigos ejemplarizantes" del Gobierno consisten en apropiarse de bienes

Next Article

Encuentran cadáver de una periodista en su residencia en Monagas: una persona está detenida

Related Posts