Consecomercio: Ventas en Venezuela bajaron hasta 35% interanual en enero

Foto: ‘energepic.com’. – Pexels.

Las ventas en los comercios de Venezuela cayeron entre un 25% y un 35% en enero de 2023 en comparación con el mismo mes del año pasado, según anunció el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que adjudica la caída a una aceleración de la inflación, que ha reducido el poder de compra de los consumidores.

La presidenta de la gremial, Tiziana Polesel, destacó que se han reportado “cifras no tan alentadoras” durante los “primeros meses del año”, según los reportes de las cámaras sectoriales afiliadas a la organización.

Polesel señaló que la contracción se debe al bajo salario de buena parte de los venezolanos, que se ha seguido “pulverizando” debido a la inflación, que, según estimaciones independientes, escaló en enero hasta un 39,4%. Por esta razón, exigió a las autoridades que “tomen acciones para el combate de la inflación”.

Además, insistió en que se considere “con seriedad” la derogación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que tildó de “impuesto inflacionario”, ya que genera un aumento de “entre un 12 y un 14%” en el precio de los productos.

Por último, destacó que la apertura con Colombia “puede representar una oportunidad extraordinaria de comercio” para el país sudamericano, pero que hay que “acelerar algunos procesos”, entre ellos mejorar la conexión aérea con la nación neogranadina.

Previous Article

Cicpc allana comercios en Bolívar tras las denuncias de extorsión contra dos dirigentes de PJ

Next Article

Cancillería rechaza la "prorrogación de la política errática" de USA hacia Venezuela

Related Posts
EPK
Leer más

Marca venezolana EPK se desmarca de controversia por cierre de tiendas ‘Epeka’ de Tcherassi en Colombia

La marca colombiana “Epeka”, propiedad de Samuel Tcherassi, inició el cierre de sus tiendas en ese país este mes de enero. Ante la noticia, la cadena “EPK”, fundada en Venezuela en el año 2000, aclara nuevamente tener plenos derechos del uso de la marca en Colombia y manifestó su voluntad de abrir sus tiendas en el hermano país, una vez sea resuelto el caso, sin que la marca EPK y sus prendas de vestir puedan ser confundidas y/o relacionadas dentro de los distintos procesos judiciales que Tcherassi atraviesa.