Avex: “El sector podría crecer 20% en 2023 si se simplifican los procesos en aduana”

Foto: Cortesía

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, afirmó este lunes que el sector podría registrar un crecimiento de 20 % en 2023, siempre y cuando se simplifiquen los procesos en las aduanas nacionales.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Goyo indicó que se debe tomar “una política de cómo accedemos a los mercados internacionales” por lo que se deben “discutir y actualizar los acuerdos con Colombia“, además de que hablar con la Unión Europea (UE). 

Insistió en que se deben simplificar los procesos en las aduanas para reducir los tiempos de la mercancía en la frontera con el fin de abastecer y cumplir con los clientes en el extranjero.

“Los puertos venezolanos se han encarecido mucho, fundamentalmente los costos en Bolipuertos. Esas reducciones de costos son indispensables, porque no se le puede endosar al sector privado las ineficiencias de algunos organismos“, expresó.

Finalmente, aseveró que independientemente de los niveles de los costos, las tarifas deben ser cónsonas con lo que están pagando en otros países para “poder ser competitivos”. 

“Exportar resulta caro en los puertos por los tiempos. En el mejor de los casos, (la mercancía dura en los puertos) 3 o 4 días, pero a veces puede llegar a 10 días”, cerró.  

Previous Article

Rusia y Bielorrusia realizan maniobras militares conjuntas

Next Article

Qué hay detrás del debate en Corea del Sur sobre armas nucleares

Related Posts