Las autoridades y diversos representantes del sector del cacao reclamaron en la quinta edición de la Conferencia Mundial del Cacao la remuneración justa de los pequeños productores como requisito imprescindible para conseguir una industria sostenible de este producto.
De acuerdo con lo publicado por la agencia EFE, la reina Matilde de los belgas, quien inauguró la ceremonia de apertura como país anfitrión de la conferencia, destacó el vínculo entre la remuneración de los pequeños cacaocultores y los objetivos de sostenibilidad como “dos caras de la misma moneda” y subrayó los “argumentos de peso moral” a favor de aumentar los precios del cacao.
La reina Matilde señaló que “¿Cómo podemos aceptar una distribución tan injusta en toda la cadena del cacao? Los cacaocultores reciben entre un 7% y un 10% del valor abonado por los consumidores y los demás intermediarios más del 90% del precio final”.
Por lo que aseguró que “que el cacao sea sostenible significa una remuneración digna, niños en la escuela y bosques protegidos”.
Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmó que la Unión Europea (UE) tiene “un fuerte compromiso en el libre comercio del cacao y sus productos” así como en la reforma del sector y en el apoyo a la entrada en vigor del reglamento comunitario de deforestación y de responsabilidad debida con el respeto al medioambiente y a los derechos humanos.
Además, aseguró que la “UE está dispuesta a comprometerse aún más” y que está tratando de “mejorar su relación de inversión con Ghana y Costa de Marfil” a través de acuerdos que permitirán mayor eficiencia, desarrollo económico y transparencia.
Con información de Banca y Negocios.