Capturan a un abogado estadounidense en Moscú y se lo llevan cubierto a Bielorrusia

Foto: CNN

Un abogado de nacionalidad bielorrusa y estadounidense fue detenido hace tres meses en Moscú y trasladado hasta Minsk, lugar donde se encuentra incomunicado desde entonces y espera un juicio por presunta conspiración contra el gobierno de Aleksander Lukashenko. 

Alena Dzenisavets, esposa de Youras Ziankovich, señaló que su pareja salió a comer cuando cuatro sujetos vestidos de civiles, le cubrieron la cabeza y lo metieron en un auto. A partir de allí, el vehículo recorrió 700 kilómetros hasta llegar a la capital bielorrusa, donde se encuentra detenido, según relató la mujer en entrevista para CNN

Ziankovich, quien ha sido opositor al régimen de Aleksander Lukashenko, recibió asilo político en Estados Unidos en 2011 y la nacionalidad en 2017, sin embargo, nunca cesó su activismo, menos durante las recientes manifestaciones sociales donde más de 7000 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado. 

De acuerdo a la esposa de Ziankovich, el abogado lleva tres meses incomunicado y solo ha podido hablar con su defensor, quien ha asegurado que su “presión sanguínea está subiendo cada día”.

Supuesto plan de asesinato 

Hasta el momento, se desconoce cuándo sería el juicio del abogado, pero días después de su detención, Aleksander Lukashenko denunció la existencia de un supuesto plan para asesinarlo, con la participación de servicios de inteligencia extranjeros. 

Además, la televisión estatal bielorrusa compartió el documental titulado “Para matar al presidente”, alimentando las afirmaciones del mandatario. En las imágenes, se ven grabaciones de Ziankovich, quien aparece en un restaurante en Minsk, semanas después de las elecciones presidenciales que desencadenaron las manifestaciones en el país. 

Días después de la grabación, el abogado fue detenido luego de participar en una protesta opositora. Sin embargo, solo cumplió diez días de “arresto administrativo” y tras quedar libre abandonó el país. 

La embajada de Estados Unidos señaló al medio de noticias que no puede hablar del caso y que debido a que Ziankovich tiene doble nacionalidad, los funcionarios consulares no tienen derecho a verlo.

Previous Article

Saab: Los activistas de Fundaredes "recibían instrucciones para atacar el Estado"

Next Article

El nuevo tratamiento que recomienda la OMS para casos graves de covid-19

Related Posts