Producción petrolera venezolana cae 30.000 barriles diarios en marzo, según Argus

Petróleo Venezuela
Foto: Ministerio venezolano de Comunicación e Información (Minci). – Archivo.

En un reciente informe de Argus, se reveló una disminución en la producción petrolera de Venezuela, con una baja de 30.000 barriles durante el mes de marzo, situando la cifra de extracción diaria en 850.000 barriles. Este descenso se compara con los 880.000 barriles por día reportados en febrero.

A pesar de esta caída, la tendencia indica que la producción se ha estabilizado por encima de los 800.000 barriles diarios, lo que sugiere una recuperación paulatina y sostenida del sector petrolero venezolano.

En el panorama internacional, Venezuela continúa siendo un jugador modesto pero con un potencial significativo en reservas petroleras. Esto ocurre en un escenario donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados buscan ajustar la oferta para sostener precios altos en el mercado.

Según el mismo reporte de Argus, la producción de la Opep+ superó su meta en marzo, impulsada principalmente por la sobreproducción de países como Irak y Kazajstán. Kuwait y Gabón también contribuyeron notablemente al excedente del mes.

En contraste, la Opep no logró disminuir su producción en marzo; por el contrario, incrementó su bombeo de 26,62 millones a 26,84 millones de barriles diarios. Dentro del grupo, únicamente Irak y Venezuela registraron una disminución en su producción.

Es importante destacar que, de acuerdo con los pactos de la Opep+, Venezuela no tiene asignada una cuota específica de producción.

Para los miembros de la Opep+ con cuotas asignadas, la producción de marzo aumentó en 70.000 barriles diarios, alcanzando los 34,59 millones de barriles diarios, lo que sitúa a la alianza 270.000 barriles por día por encima de su objetivo de producción.

Este desfase podría haber sido mayor si no fuera por la reducción en la producción de Sudán y Sudán del Sur, naciones que no forman parte de la Opep, según indica la agencia especializada.

La Opep+ ha estado implementando recortes de producción desde noviembre de 2022, buscando apoyar y estabilizar el mercado petrolero. A principios de este año, se inició una nueva fase de reducciones “voluntarias” por parte de algunos miembros, que se espera dure hasta finales de junio.

Los miembros de la Opep sujetos a cuotas excedieron su compromiso de producción en 400.000 barriles diarios en marzo, mientras que los miembros de la alianza no pertenecientes a la Opep se mantuvieron 130.000 barriles por día por debajo de su compromiso.

En cuanto a Rusia, país también afectado por sanciones internacionales, su producción petrolera experimentó un incremento de 30.000 barriles diarios, llegando a 9,44 millones de barriles diarios, apenas 10.000 barriles por debajo de su meta.

Finalmente, los ataques con drones han mermado la capacidad de refinación rusa en más de 800.000 barriles diarios en los últimos meses, permitiendo que más crudo esté disponible para la exportación. Esto resultó en que los envíos de petróleo ruso a otros mercados alcanzaran su punto más alto en once meses durante marzo.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Sector supermercados de Venezuela crece 1,5% en el primer trimestre

Next Article
Hidrocapital.

Hidrocapital reporta progreso notable en obras del Sistema Tuy III

Related Posts