Brasil abre investigación contra Elon Musk: conozca la razón

Elon Musk. / Foto: Nvidia Corporation. – Archivo.

El máximo órgano judicial de Brasil, el Supremo Tribunal Federal (STF), inició una serie de investigaciones en contra del magnate tecnológico Elon Musk. La acción legal surge tras una serie de declaraciones y acciones del dueño de X que han sido interpretadas como un desafío directo a la autoridad judicial del país sudamericano y una posible amenaza de incumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con la gestión de contenidos en la conocida red social.

El juez Alexandre de Moraes, figura prominente de la Corte Suprema y encargado de supervisar casos vinculados al uso indebido de plataformas digitales para la propagación de información engañosa y conductas antidemocráticas, fue el responsable de emitir la orden de investigación. Los cargos que se investigan incluyen la “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma X y la obstrucción de la justicia.

La resolución judicial fue anunciada oficialmente a través del sitio web del tribunal el domingo, después de que Musk, a través de una publicación en su perfil de la red social X, señalara a De Moraes de ejercer censura en Brasil mediante decisiones judiciales que ordenan el bloqueo de perfiles en la plataforma sin justificación aparente.

Previamente, el sábado, Musk había expresado su disposición a incumplir las directrices del juez, aun si esto conllevaba la imposición de sanciones económicas o el cierre de sus operaciones comerciales en Brasil. Musk sostiene que la defensa de la libertad de expresión prevalece sobre cualquier beneficio económico.

El empresario también declaró: “En breve X publicará todo lo exigido por el magistrado y cómo esas peticiones violan la ley brasileña. Ese juez, descarada y repetidamente, ha traicionado la Constitución y el pueblo de Brasil. Debería renunciar o ser impugnado”.

Como parte de su fallo, De Moraes incluyó a Musk dentro de una investigación en curso que examina la existencia de redes organizadas que difunden noticias falsas y promueven ataques contra la democracia a través de las redes sociales, específicamente por la presunta “manipulación dolosa” de la plataforma X.

¿Quién es Alexandre de Moraes?

De acuerdo con el portal DW, Alexandre de Moraes es uno de los 11 miembros del STF. También, preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), encargado de organizar y supervisar las instancias de votación popular.

El funcionario ha encabezado la lucha contra la desinformación en Brasil, en los últimos años, y ordenó el bloqueo de cuentas de figuras influyentes en las redes sociales, la mayoría simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022). Este último fue declarado inelegible en junio de 2023 por el TSE, acusado de haber difundido información falsa sobre el sistema electoral brasileño.

Con información de Versión Final.

Previous Article

Ganaderos venezolanos piden acelerar la Ley Penal de Protección Agropecuaria

Next Article
Contenedores.

Más de 1.700 toneladas de leguminosas zarpan desde Portuguesa hacia nuevos mercados

Related Posts