El economista Asdrúbal Oliveros, socio-director la consultora Ecoanalítica, compartió su perspectiva sobre la situación económica actual de Venezuela. Según el experto, “solo 8 millones de 34 millones de habitantes en Venezuela tienen capacidad de compra permanente”, es decir, un 23,53% de la población.
A pesar de ciertos indicios que podrían interpretarse como positivos, Oliveros advierte que la realidad económica del país oculta una estancamiento subyacente. En sus palabras, la economía en Venezuela “pareciera mostrar elementos de mejora, pero en el fondo esconden una mejoría con paralización”.
En lo que respecta al comportamiento del mercado en los primeros meses del año, se observó un modesto incremento en las ventas de productos esenciales como alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal, si se compara con las cifras del mismo lapso del año anterior.
Un dato alentador que destaca Oliveros es que “por primera vez en mucho tiempo”, la inflación ha descendido a un 76%, cifra que se sitúa por debajo del umbral de los tres dígitos, de acuerdo con la información más reciente del Banco Central de Venezuela (BCV).
Ecoanalítica detectó también una subida anual en la escala de precios en moneda extranjera, aproximadamente del 8%, lo cual representa una disminución respecto a mediciones previas.
No obstante, la visión de Oliveros sobre la economía venezolana es cautelosa. Él afirma que “si pudiera definir la economía del país, diría que es una economía estancada en el fondo”. Además, señala que aunque existen “signos de recuperación en algunos sectores, pero lo poco que crece, crece en pocos sectores, en pocas regiones y en pocas personas, lo que llamo una triple desigualdad”.
Finalmente, Oliveros atribuye estos desafíos a “problemas estructurales no resueltos”, y resume estos problemas en “un colapso de la industria principal del país, que es la industria petrolera; problemas de servicios públicos y destrucción del crédito”.
Con información de Mundo UR.