La vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez Gómez, anunció que el Gobierno de su país “verificó y confirmó” la tarde de este martes que Estados Unidos autorizó “a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones” en Venezuela.
A través de una serie de mensajes publicados en Twitter, Rodríguez aseguró también que “el mundo” sabe que su país “ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano”.
“Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos”, agregó.
Rodríguez confirmó así las informaciones que circulan desde primeras horas de este martes sobre un alivio de sanciones por parte de la potencia norteamericana a la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a cambio de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro retome las negociaciones políticas con la oposición.
En función de esto, la alta funcionaria dijo que Venezuela aspira a que “estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo“, en referencia a las sanciones internacionales impuestas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Además, aseguró que el Gobierno venezolano “seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”, a propósito de sus “profundos valores democráticos”.