El autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, informó a través de un comunicado que acepta la invitación del Gobierno para llevar a cabo una “negociación jurídica” que los lleve a un acuerdo de paz.
“A pesar de que se desconoce nuestra identidad al denominarnos de otra forma, nos permitimos comunicar que aceptamos la invitación hecha por el señor presidente, en el sentido de sentarnos a negociar las condiciones políticas que permitan las transformaciones sociales que todos queremos para las regiones en donde hacemos presencia”, reza el comunicado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó una “negociación jurídica” del Clan del Golfo con la Fiscalía para acabar con los negocios ilícitos de ese grupo, lo que daría paso a nuevos diálogos de paz. “El que tiene el balón en la cancha es el Clan. ¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de negociación”, expresó el jefe de Estado.
Sin embargo, el Clan del Golfo señaló en el comunicado “que las economías ilícitas”, como el narcotráfico, que es junto con la extorsión y el tráfico de personas migrantes una de sus fuentes de negocio, “existen en las regiones mucho antes de que fuéramos una realidad como organización” y que no fueron ellos quienes las crearon.
“Igualmente, no tenemos el poder de crear las condiciones para que se registre un flujo migratorio de las proporciones del que se vive en los últimos años en el Darién”, afirmaron sobre la selvática región de frontera entre Colombia y Panamá.
Con información de ÚN.