Ucrania acusa a Irán de haber derribado intencionalmente el avión con 176 personas

Foto: Archivo.

Ucrania está subiendo el tono de su acusación de que Irán desempeñó un papel siniestro en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano sobre Teherán en 2020, mientras el mundo conmemora el segundo aniversario de la tragedia.

“Lo que sucedió el 8 de enero de 2020 fue un acto terrorista cometido contra un avión civil“, dijo el miércoles Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en una entrevista exclusiva con el servicio persa de la Voz de América.

Danilov también expresó su frustración por lo que dijo que era la negativa de Irán a cooperar en la investigación y proporcionar una compensación por el derribo del vuelo PS752 de la aerolínea internacional ucraniana.

Irán reconoció haber disparado misiles que golpearon el avión y mataron a las 176 personas a bordo, pero calificó el incidente como un accidente y lo culpó a un sistema de defensa aérea desalineado y a un error humano de los operadores de misiles.

El avión había despegado de Teherán minutos antes, transportando en su mayoría iraníes y canadienses iraníes que volaban a Kiev en ruta a Canadá.

“Podemos suponer esto”

Las fuerzas iraníes que derribaron el avión ucraniano estaban en alerta por una respuesta estadounidense a un ataque con misiles que Irán lanzó contra las tropas estadounidenses en Irak varias horas antes. Irán había atacado a las tropas estadounidenses, hiriendo a decenas, en represalia por un ataque aéreo estadounidense que mató al alto comandante iraní Qassem Soleimani en Bagdad, cinco días antes.

Danilov señaló que antes y después de los ataques con misiles de Irán —antes del amanecer en el vuelo PS752— las autoridades iraníes habían permitido que otros aviones civiles despegaran del aeropuerto de Teherán. “Tenemos la impresión de que ellos habían estado esperando específicamente a nuestro avión. Podemos suponer esto”, dijo.

Danilov agregó que quienes supuestamente estaban esperando para atacar el avión de la UIA eran altos funcionarios iraníes. “Debe haber sido una orden de la alta gerencia. Ningún operador (de defensa aérea) puede tomar tal decisión por su cuenta propia”.

Las acusaciones del funcionario de seguridad ucraniano sobre el papel de Irán en el incidente fueron más duras y detalladas que las hechas anteriormente.

Un ataque “intencional”

En una entrevista de abril de 2021 con el periódico canadiense Globe and Mail, Danilov dijo que creía que el derribo iraní del vuelo PS752 fue “intencional” y un “ataque consciente”.

El sitio de noticias ucraniano Ukrinform citó más tarde a Danilov diciendo, en mayo de 2021 que Kiev estaba “cada vez más inclinado” a llamar a los ataques con misiles iraníes un “acto terrorista”. Danilov estaba respondiendo al fallo de un juez canadiense ese mes de que los “ataques con misiles fueron intencionales” y “el derribo de la aeronave civil constituyó una actividad terrorista según la ley federal aplicable”.

El fallo de la corte de Ontario se produjo como parte de una demanda civil presentada por familiares de seis víctimas del vuelo PS752 contra funcionarios iraníes, a quienes culparon de la tragedia. En otra decisión anunciada el lunes, el tribunal otorgó a los demandantes 84 millones de dólares en daños “por la pérdida de vidas causada por el terrorismo”.

La misión de Irán en la ONU en Nueva York no respondió a una solicitud de la VOA para comentar sobre las últimas declaraciones de Danilov de que el derribo del vuelo PS752 fue un acto terrorista premeditado. VOA Noticias presentó su solicitud en un mensaje de voz en la línea telefónica de la misión iraní de la ONU y en mensajes enviados a la misión por correo electrónico y en Twitter.

En un intercambio de correos electrónicos por separado con la VOA el viernes, el ex fiscal general adjunto de Ucrania, Gyunduz Mamedov, usó un lenguaje aún más agudo para describir el papel de Irán en el derribo.

Mamedov, quien participó en la investigación criminal en curso de Ucrania sobre el incidente mientras se desempeñaba como fiscal general adjunto de 2019 a 2021, dijo que la investigación permanece en una etapa previa al juicio en la que se determina la clasificación del presunto delito.

“La investigación previa al juicio está considerando varias categorías de delitos, incluido un acto de terrorismo”, escribió Mamedov. “También es probable que el derribo de un avión se clasifique como un crimen de guerra“.

Ucrania no ha revelado pruebas de que el derribo del vuelo PS752 por parte de Irán fuera parte de un acto intencional premeditado.

‘Reparaciones completas’

Canadá, que perdió a 55 ciudadanos y 30 residentes permanentes en el derribo, a los que ofreció compensaciones económicas, no ha compartido públicamente las evaluaciones de Ucrania sobre el siniestro papel iraní en el incidente.

Pero Canadá se unió a Ucrania y otras dos naciones cuyos ciudadanos se encontraban entre las víctimas, Gran Bretaña y Suecia, al emitir un comunicado el jueves en el que prometieron “responsabilizar a Irán por las acciones y omisiones de sus funcionarios civiles y militares que llevaron al derribo ilegal del vuelo PS752″.

Las cuatro naciones, que se unieron como un Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta para las víctimas del vuelo PS752, también dijeron que después de una primera ronda de conversaciones en julio de 2020, Irán rechazó su fecha límite del 5 de enero para reanudar las negociaciones sobre su demanda colectiva de reparaciones. Dijeron que “ahora se centrarían en acciones posteriores… para resolver este asunto de conformidad con el derecho internacional”.

Danilov le dijo a la VOA que Irán no solo no pagó compensación a las familias de las víctimas ucranianas, sino que su cooperación con la investigación criminal de Ucrania fue inexistente, pese a que llegó a invitar a la compañía Boeing a participar en las pesquisas.

En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que Teherán envió cartas a las embajadas de los gobiernos relevantes declarando su disposición a pagar a las familias de 30 víctimas extranjeras.

La declaración iraní dijo que Teherán estaba listo para conversaciones “bilaterales” con los países cuyos ciudadanos murieron en el derribo. Pero acusó a algunas de esas naciones, sin nombrarlas, de cometer “acciones ilegales” y “tratar de explotar este doloroso incidente y la difícil situación de los sobrevivientes para sus propios fines políticos”.

Gran Bretaña, Canadá, Suecia y Ucrania han insistido en las negociaciones multilaterales.

Juicio cuestionado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán también señaló que el poder judicial iraní ha celebrado varias sesiones judiciales desde que abrió un juicio en noviembre de 10 militares acusados en relación con el derribo.

En su entrevista con la VOA, Danilov cuestionó la credibilidad de ese juicio. “No sabemos si estas personas son realmente responsables, porque los procesos que tuvieron lugar en Irán se llevaron a cabo a puerta cerrada y no se permitió el ingreso de representantes extranjeros para confirmar que se trataba de un procedimiento transparente y democrático”, dijo.

Al explicar su creencia de que el derribo del avión ucraniano fue intencional, Danilov le dijo al Globe and Mail, en su entrevista de abril de 2021, que Irán podría haberlo usado como una distracción antes del amanecer para calmar una confrontación cada vez mayor con el ejército estadounidense más poderoso.

También citó el uso por parte de Irán de un sistema de misiles de fabricación rusa para atacar el avión. Los expertos militares ucranianos han dicho que es poco probable que un sistema de este tipo derribe por error un avión de pasajeros.

VOA.

Previous Article

Colombia ante la Celac: "Enterrar" la OEA sería "una equivocación descomunal"

Next Article

Venezuela: Colombia "pareciera denunciarse a sí misma" ante la Celac

Related Posts