La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) propuso al Ministerio de Comercio la implementación de un día libre de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Inspirándose en los casos de éxito de naciones hermanas como Colombia y Ecuador, esta medida busca replicar el incremento en ventas que se observó cuando se suspendió temporalmente este impuesto.
Impulso al pago en divisas
Además, Ítalo Atencio, líder de Ansa, puso sobre la mesa una segunda iniciativa: la reducción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), pasando del 3% al 1% en operaciones realizadas en moneda extranjera. Esta medida pretende fomentar el gasto de divisas en el comercio nacional.
Optimismo hacia el futuro
A pesar de que el año anterior no cumplió con las expectativas de consumo, Ansa proyecta un horizonte más prometedor para 2024, anticipando un aumento en las ventas de entre el 4% y el 5%.
Atencio señaló que uno de los objetivos principales para 2024 es generar más visitas por parte de los consumidores a los establecimientos comerciales, evidenciando un enfoque estratégico para incentivar la economía local.
Con información de El Impulso.