Venezuela y la FAO firman acuerdo para mejorar la producción y la nutrición

Foto: FAO.

El Gobierno de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron este miércoles en Caracas un acuerdo marco de programación de país para el período 2023-2026, con el fin de fortalecer el sistema alimentario y mejorar la nutrición en el país sudamericano.

El documento fue rubricado por el vicepresidente sectorial de Planificación Ricardo Menéndez y el subdirector general y representante regional del organismo para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, en presencia de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Este convenio orientará las áreas prioritarias para la asistencia técnica que la FAO implementará en coordinación con el Gobierno, dentro del marco de cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

Asistencia técnica en áreas clave

Mario Lubetkin agradeció el compromiso y trabajo de Venezuela para la finalización de “este instrumento de cooperación”, que entró en vigencia de inmediato y forma parte del trabajo del organismo con los estados miembros.

Dijo que la FAO contribuirá con asistencia técnica, en el lapso establecido, en áreas como “seguridad alimentaria, sistemas alimentarios, gestión de biodiversidad y cambio climático”, con el objetivo de mejorar la producción, la nutrición, el ambiente y la transformación de los sistemas agroalimentarios para el desarrollo sostenible.

Destacó que Venezuela tiene una gran diversidad geográfica y agroecológica, así como condiciones favorables para la agricultura tropical, con diversos cultivos como el café, el cacao, la caña de azúcar, el banano, el plátano, la yuca; y cereales como el arroz y el maíz.

Con este acuerdo, agregó, la FAO “reforzará su cooperación técnica en el diseño e implementación de marcos institucionales, políticas públicas y programas orientados a incrementar la producción agropecuaria, acuicultura y pesquera, en línea con estrategias nacionales”.

También “ayudará a establecer programas de control de plagas y enfermedades” y fomentará la “inclusión socioeconómica de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes”.

Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

Impacto de las sanciones

Delcy Rodríguez calificó el acuerdo suscrito de muy importante con líneas centrales vinculadas a la seguridad y soberanía alimentaria y el sistema productivo de alimentos en Venezuela.

Así, denunció el “bloqueo criminal” contra Venezuela, que —aseguró— ha tenido un impacto en la producción alimentaria y en “todos los motores productivos en la agenda económica” de la nación.

Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

Compromiso con el desarrollo sostenible

El coordinador residente y coordinador Humanitario en Venezuela, Gianluca Rampolla, afirmó que este acuerdo “se suma y complementa con otros instrumentos de colaboración con el país”, donde la ONU espera “recorrer el camino hacia la sostenibilidad, la equidad y la seguridad alimentaria”.

Asimismo, expresó el compromiso y la voluntad de la organización internacional de “continuar el trabajo articulado y colaborativo (…) con el Estado en beneficio del país y de su gente”.

La visita de Lubetkin a Caracas culminará este jueves.

Foto: Vicepresidencia de Venezuela.

Previous Article

Ismael Cala visitará Caracas, Maracaibo y Valencia con su gira 'Manifiesta tu destino'

Next Article

Margarita recibe 455 nuevos turistas rusos

Related Posts