Venezuela frente a la encrucijada crediticia: desafíos y esperanzas

Tarjetas de crédito
Foto: Pix4free.

Según Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), el fenómeno de expansión crediticia que caracterizó épocas anteriores no se vislumbra en el horizonte cercano para el país caribeño.

Pacheco señala que la clave para reactivar el flujo de crédito radica en la estabilización de las políticas macroeconómicas y en la reestructuración de la deuda externa del país, que desde 2017 se encuentra en cesación de pagos.

“Hasta que no resolvamos este asunto (el default), hasta que lleguen grandes capitales y la deuda sea reestructurada y se expongan los términos de cómo se pagará, el financiamiento estará muy restringido”, enfatizó Pacheco durante una entrevista concedida a Unión Radio el 7 de marzo.

Aumentos de créditos en Venezuela no son suficientes

A pesar de que el volumen de crédito en Venezuela experimentó un incremento del 90% en el último año, los especialistas consideran que esta mejora, aunque positiva, no es suficiente para satisfacer las necesidades actuales.

En la actualidad, los límites de las tarjetas de crédito oscilan entre 100 y 150 dólares (USD), una cantidad que Pacheco califica de “muy poco”. Aunque reconoce que la tendencia es alentadora, el monto aún es limitado.

“A finales del año pasado ha empezado una revisión en cuanto a los límites de tarjeta de crédito. Siguen siendo insuficientes, los bancos siguen revisando”, comentó Pacheco, evidenciando un optimismo cauteloso sobre el futuro crediticio del país.

Mientras tanto, el panorama comienza a cambiar lentamente, con las entidades financieras iniciando la concesión de créditos vehiculares, marcando un posible punto de inflexión en la disponibilidad de financiamiento para los venezolanos.

Con información de Finanzas Digital.

Previous Article
Bono Patria

Pagan bono de 'Corresponsabilidad y Formación': Conozca el monto

Next Article

Industria de motocicletas en Venezuela proyecta duplicar su producción este año

Related Posts