Balza: No se puede mantener la meta de 10% de crecimiento de PIB para Venezuela

Foto: QuoteInspector.com – Archivo.

El economista y decano de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló que no es tan optimista en las estimaciones de crecimiento económico de este 2024 para Venezuela porque “todo sigue tan mal como ya sabíamos y no se está haciendo nada para corregirlo”.

En una entrevista para Unión Radio, Balza señaló que “no se puede mantener esa meta de 10% de crecimiento de PIB que se esperaba, aun manteniendo el alivio de las sanciones, si se ve como han sido estos dos primeros meses, recalcando que son estimaciones basadas en el último dato del PIB que se tuvo en 2019″.

Asimismo, recordó que desde el año pasado había mucha incertidumbre sobre esas estimaciones de este año, relacionado con el alivio de las sanciones que no se podía asegurar que fuera permanente o continuado.

Video: Mundo UR.

“Los anuncios de Nicolás Maduro en el Consejo de Economía Productiva fueron de algunas exoneraciones aduaneras, de creación de Zonas Económicas Especiales, la Ley de Armonización Tributaria, pero la visión de conjunto que es indispensable y que se refleja en el presupuesto, no la teníamos”, añadió.

Además indicó que el Gobierno venezolano no dice en qué gastará el presupuesto ni con cuánto espera contar, insistiendo en que parte de las actividades del gobierno se basan en aumentar impuestos, pero no se sabe para que.

“Hay estimaciones que no se cumplen como que el tipo de cambio dará un salto porque se quedó atrás. Tengo tiempo pensando que el tipo de cambio no ha subido tanto, no solo por los dólares de Chevron y las remesas, sino porque lo que impulsaba el precio del dólar era que sobraban bolívares y alguien compraba esos dólares que quedaba”, acotó.

El decano aseguró que los dólares que estaban afuera, están entrando a la economía y al tener que gastar en Venezuela, la demanda de dólares y la posibilidad de retirarlos de la circulación ha caído en relación con los años pasados.

“La entrada de dólares por parte de ahorros desde 2018  pudo haber estimulado actividades productivas que el gobierno se atribuyó”, dijo.

Con información de Unión Radio.

Previous Article
CNP. Foto: José González

CNP rechaza creación del Estado Mayor de la Comunicación en Venezuela

Next Article
Toneladas de cacao. Foto cortesía.

Cacao merideño se abre paso en Europa y Asia con 12 contenedores exportados

Related Posts