ELN levanta paro armado en Colombia tras acusaciones de romper el cese al fuego

Foto: Archivo.

El grupo guerrillero ELN anunció el martes que pondría fin a un paro armado que había iniciado el fin de semana en el occidente de Colombia, luego de recibir señalamientos del gobierno y de los mediadores de incumplir los acuerdos de paz.

En un comunicado publicado el martes en la tarde en la cuenta de su equipo negociador en la red social X, el ELN informó que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez terminaría el paro armado desde las 12:00 a.m. locales del miércoles (06:00 CET).

“Expresamos nuestro agradecimiento a todas las comunidades que acataron la orden y no se registraron hechos violentos”, dice el texto de los insurgentes, que dialogan en Cuba con el gobierno del presidente de izquierda Gustavo Petro.

El paro, que se había anunciado el viernes anterior, afectó a miles de personas del departamento de Chocó, que tuvieron que quedarse en sus casas, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entidad que defiende los derechos humanos.

Críticas del Gobierno y la Iglesia al ELN

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuestionó duramente al ELN el martes, y lo acusó de violar el cese al fuego bilateral que está vigente desde agosto.

“Ahí no funciona, evidentemente, el cese al fuego”, declaró a los medios. “Si se habla de un paro armado, tiene que entrar el Ejército con toda su capacidad de acción”, agregó.

Antes, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica se habían sumado a la oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno, que el lunes calificó de “desleal” la acción armada en la zona del Pacífico.

“Ya no sabemos nosotros, desde nuestro rol de acompañamiento (de la Iglesia católica), qué hacer porque realmente sentimos que hay una burla, que no hay una palabra firme”, denunció a Blu Radio el obispo de Istmina (Chocó), monseñor Mario de Jesús Álvarez.

Con información de Globovisión.

Previous Article

Profranquicias espera la pronta llegada de más marcas internacionales a Venezuela

Next Article
Frontera con Texas. Foto cortesía.

Más soldados de USA irán a la frontera de Texas para frenar inmigración irregular

Related Posts