El sector tecnológico será el motor de la economía venezolana este año, afirman analistas

Foto: Matt Moloney. – Freerange Stock.

Venezuela tendrá un buen desempeño económico este año, por encima de la media de América Latina, y se destacará especialmente el sector tecnológico, según analistas.

Así lo estimó la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, que prevé que la economía de Venezuela crezca un 4%, superando el promedio de 2,2% de aumento del resto de países latinoamericanos.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro pronosticó que el producto interno bruto de Venezuela se incrementaría hasta 8 puntos porcentuales en 2024.

No obstante, ante el parlamento nacional, Maduro señaló que la economía se expandió el año pasado más de 5%, dos puntos más que lo estimado por la Cepal.

El gobernante afirmó que la economía de su país es la de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, lo que contradice los informes de la Cepal sobre el PIB de otras naciones, como el de Guyana, que habría cerrado el año en 38,4%.

Las proyecciones de empresas privadas venezolanas de principios de año respaldaron la hipótesis de que la economía nacional seguirá mejorando, aunque la incertidumbre es el nivel que tendrá esa recuperación.

El factor clave será la extensión o no de las licencias concedidas en octubre por Estados Unidos para flexibilizar sus sanciones contra las operaciones petroleras y gasíferas de Venezuela, explicó Luis Vicente León, economista y presidente de la firma Datanálisis, que evalúa los mercados socioeconómicos del país desde 1985.

“Con licencias extendidas, la economía venezolana debe crecer entre 10 y 12% del PIB”, aseguró León a la Voz de América (VOA). El PIB se comportará positivamente incluso en un contexto de “retroceso en licencias”, con entre 3% y 4% de alza, agregó.

Estados Unidos ha advertido que el mantenimiento y la renovación de esas licencias dependen de los resultados de los acuerdos del Gobierno de Maduro con sus opositores, que pasan por la celebración de una elección presidencial justa, este año.

La licencia autorizada por el presidente Joe Biden expira seis meses después de su publicación, es decir, a mediados de abril.

El auge de la tecnología

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, proyectó que la economía crecerá un 9,7% con respecto a 2023, cuando, calculó, cayó un 0,7%.

“El sector ganador” en ese escenario positivo para Venezuela será el tecnológico, dijo en sus redes sociales Oliveros, sin especificar su porcentaje esperado de incremento.

En otra publicación, el economista señaló que los sectores que crecerán en la economía nacional “tampoco son la panacea”, advirtiendo que habrá “mucha competencia” en ellos e incluso “sobresaturación” de ofertas en algunas zonas del país.

El potencial de la tecnología

El presidente de Datanálisis, por su parte, estimó que el sector tecnológico tiene “una capacidad de expansión” de entre 15% y 17% en relación con el año anterior.

El buen rendimiento de la tecnología en Venezuela no se limitará solo a las adaptaciones y servicios de la industria petrolera, sino que abarcará todo tipo de bienes, productos y ofertas del sector, puntualizó León, por su parte.

Si Estados Unidos revoca el alivio a sus sanciones contra la industria petrolera y gasífera de Venezuela, la tecnología aumentaría entre 6 y 7 puntos, indicó León.

“Los graves problemas de infraestructura han hecho que las empresas requieran de más tecnología, especialmente internet y conexiones, para poder subsanar sus limitaciones”, dijo en conversación con la VOA.

Siendo un sector “muy incipiente” y “con oportunidades gigantes de mejora”, la tasa de crecimiento porcentual de bienes, productos y servicios vinculados a la tecnología es “muy significativa” en comparación con cualquier otra área de la economía, subrayó.

Otros sectores no petroleros se “dinamizarán” en la economía, detalló, mencionando entre ellos el comercio —incluyendo compra de alimentos—, servicios profesionales, la salud, la banca y las finanzas.

Expertos han dicho que Venezuela disminuyó desde 2020 el atraso de sus telecomunicaciones con la flexibilización de los controles sobre tarifas de los servicios y la agilización de la entrega de permisos a empresas privadas del sector, que se enfoca en instalar la tecnología 5G y masificar el uso de fibra óptica para internet.

Con información de VOA.

Previous Article

USA expresa preocupación por detenciones “sin fundamento” de opositores

Next Article

Donald Trump gana las primarias de New Hampshire

Related Posts