Chile y Google construirán un cable marino de fibra entre Suramérica, Oceanía y Asia

Cable submarino. Foto: archivo.
Cable submarino. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Chile y la multinacional Google anunciaron la construcción del primer cable submarino de fibra óptica en cruzar el Pacífico Sur y en conectar América del Sur con Oceanía y Asia.

Este lleva como nombre Cable Humbolt y conectará a la ciudad costera de Valparaíso con Sídney, Australia. Se conoció que contará con una longitud aproximada de 14.800 kilómetros, una vida útil de 25 años y una capacidad de 144 terabytes por segundo.

“Hubmoldt será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur, de conocimiento e innovación. Nos va a conectar con uno de los polos de desarrollo más importantes del mundo: Asia y Oceanía”, expresó el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la presentación del proyecto en Valparaíso.

Se tiene previsto que la construcción inicie a mediados de este año 2024 y culmine en el 2026. Boric agregó que “cuando uno mira el Mediterráneo y las conexiones entre Japón, China y Estados Unidos, e incluso entre el norte y sur, está lleno de cables, pero de sur a sur no hay conectividad de este tipo. Estamos avanzando desde una perspectiva geopolítica que es muy importante”.

No obstante, este proyecto se tenia planificado desde el año 206, en el gobierno de Michelle Bachelet, y ha tardado casi una década en materializarse. Por esta razón, Borci consideró que Chile quiere ser la puerta de entrada de datos desde el Pacífico a Latinoamérica y convertirse en un hub digital en la región, que atraiga inversión en el sector de economía digital.

“Es un sueño que se materializa, es una nueva súper carretera digital entre dos regiones de creciente dinamismo”, agregó el ejecutivo, quien aseguró que el cable aumentará además la resiliencia de las redes de telecomunicaciones internacionales.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article

Maduro dice que hasta USA investiga a Guaidó por “robar miles de millones”

Next Article

Ecuador "cosecha lo que sembró", dice Rafael Correa

Related Posts