Cae en Perú una banda criminal ligada al “Tren de Aragua”: hay 21 detenidos

Tren de Aragua. Foto cortesía.
Foto: Policía Nacional del Perú.

Fuentes oficiales informaron que este jueves la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 21 supuestos miembros de la banda delictiva “Los hijos de Dios”, una de las ramas más violentas de la organización criminal transnacional “Tren de Aragua”.

La operación, realizada en coordinación con el Ministerio Público, abarcó 14 puntos del país, la mayoría en Lima, y logró liberar a 60 mujeres que al parecer eran víctimas de explotación sexual.

“Estamos llevando a cabo una operación en Chiclayo, en Pangoas y en Lima, donde ya se ha capturado a 21 personas, y también se están interviniendo nueve celdas en (los penales de) Challapalca, Ancón, Chincha y Cochamarca”, dijo a la prensa el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado.

“Los hijos de Dios” están imputados por los delitos de trata de personas, explotación sexual y extorsión, y tienen su principal zona de influencia en distritos populosos del sur de Lima Metropolitana, como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

La operación fue el resultado de un año de investigación y contó con la participación de 600 policías y representantes del Ministerio Público, indicaron las fuentes oficiales.

Amenazaban con atacar a familiares

De acuerdo con la investigación, la banda chantajeaba a sus víctimas, en su mayoría migrantes venezolanas, con la amenaza de agredir a sus familiares en su país de origen si no pagaban cupos.

“El nivel de violencia de esta gente es realmente, para nosotros, muy sorprendente”, expresó el fiscal César Chang, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado.

Buscan al líder y a sus cómplices

La información destacó que “Los Hijos de Dios” está conformada principalmente por ciudadanos venezolanos, aunque también tiene integrantes peruanos, y que la operación también persigue la captura de su líder y sus principales colaboradores.

Sobre esto, el general Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas de la PNP, resaltó la captura de una mujer que es acusada de recaudar el dinero de las extorsiones a las víctimas de explotación sexual en el sur de Lima.

“Acá se ha capturado a una de las personas que es la encargada de recolectar el dinero de las mujeres víctimas de explotación en esta zona. Es una mujer peruana, no solamente cobran cupos a trabajadoras sexuales sino también a jóvenes trans”, comentó.

Medios locales añadieron que, además de en Lima, la banda delictiva operaba en las regiones de Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco, y Tacna.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article
RAE. Foto cortesía.

FundéuRAE destaca a “polarización” como la palabra de 2023

Next Article

México y USA acuerdan mantener abiertas sus fronteras

Related Posts