Capturan a delincuentes que secuestraban y extorsionaban a migrantes en Chile: cinco son venezolanos

Foto: Fiscalía Nacional de Chile.

El director general de la Policía de Chile, Ricardo Yáñez, informó que detuvieron a los integrantes de una banda criminal compuesta por cinco venezolanos, un colombiano y un chileno que se dedicada a distintos delitos, entre ellos el secuestro extorsivo, en la zona de Calama, en el norte de Chile.

El oficial explicó que la Fiscalía de Calama, con el apoyo del OS7 o Departamento de Drogas y otros servicios especializados, y de otras instituciones que colaboraron con información importante, logró desarticular a esta banda criminal.

“Son siete personas detenidas, cinco de ellas venezolanas, un colombiano y un chileno; los extranjeros en situación irregular. Y obviamente, lo destacable acá es el trabajo serio, profesional, que muchas veces no es inmediato como quisiéramos (…)”, dijo Yáñez.

También afirmó que “esto no partió ni el día de la detención, sino que es el cúmulo de antecedentes que fueron incorporados a una investigación donde intervinieron equipos especializados y otras instituciones (…)”.

Durante el operativo, se decomisaron armas, vehículos y drogas, según el general director de Carabineros.

La Fiscalía fue por la banda

El fiscal nacional Ángel Valencia manifestó que “la Fiscalía Local de Calama, Carabineros, no se conformaron solo con las detenciones flagrantes, sino que fueron por la banda”.

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, indicó que “esta investigación se inicia a partir de septiembre, con otros delitos relacionados con trata de migrantes, y una arista de esto la desarrollamos con la sección 0S7”.

“Desde ese momento fuimos detectando que este grupo criminal tenía dos aristas: una era el secuestro extorsivo y conductas de tráfico a partir de cambio de vehículos robados en la zona central”, agregó el fiscal.

Aliaga señaló que con el OS7 fueron identificando cada uno de “estos segundos episodios, es decir, mucho vehículo recuperado, detenciones por infracción a la ley 20.000. Y durante el transcurso de la semana pasada, y contando con el testimonio de víctimas que ya han sido acogidas y protegidas por la Fiscalía Regional, tomamos conocimiento del rol más específico que tenía cada uno de ellos”.

“En estos momentos hay siete personas extranjeras, indocumentadas, cumpliendo prisión preventiva por los delitos de asociación criminal, tráfico de droga, homicidio frustrado, secuestro extorsivo, como así también receptación de vehículo”.

Tres casos de secuestro

El fiscal Aliaga mencionó que se imputan tres casos de secuestro. “En todos recibimos la denuncia, ya sea al momento o de manera posterior”.

“Las víctimas están con protección. Están al amparo de la Unidad Regional de Víctimas, y con el testimonio de ellos, más otros medios de prueba, hemos procedido en su momento a la formalización. Pero son tres por ahora”.

El fiscal dijo que “en algunos casos las familias pagaron. Nosotros recibimos la denuncia, no fueron de manera flagrante hacia las policías o hacia nosotros, sino que llegaron cuando el hecho ya había sucedido”.

Sobre los roles de esta banda, el fiscal afirmó que “los roles principales son de los extranjeros. En el caso del ciudadano chileno, se le imputó una infracción a la ley de control de armas (…), pero la figura de los secuestros y la asociación criminal, dice relación exclusiva con los ciudadanos extranjeros”.

Con información de Bío Bío Chile.

Previous Article

Natalia Améstica confiesa cómo mató a Canserbero y a su esposo Carlos Molnar

Next Article
Fanb. Foto cortesía: X.

Capturan a menor por robo de cable eléctrico en Anzoátegui

Related Posts