Milei no designará embajadores en Caracas, Managua y La Habana

Reunión de Javier Milei con gobernadores de Argentina. / Foto: Presidencia de Argentina.

El presidente argentino Javier Milei no nombrará embajadores en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Con esta medida, el nuevo mandatario del país austral muestra el cambio radical de la política exterior argentina, que tendrá consecuencias en la ONU y la OEA, donde el Gobierno de Alberto Fernández se mostraba afín a los Gobiernos de dichos países del Caribe.

Efectos en la región

La nueva orientación diplomática de Milei también afectará a las relaciones con Brasil, Colombia y México. Los líderes de estos países, Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador —con sus diferencias— tienen una agenda cercana a Caracas, Managua y La Habana.

Milei tiene una visión ideológica opuesta a la de su predecesor en la Casa Rosada. No tiene reparos en respaldar a la oposición de Maduro en Venezuela, se pronunciará contra Nicaragua en la OEA y denunciará a Cuba en los organismos internacionales de derechos humanos. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ya recibió esas directrices del presidente.

Sin representación política

Mondino está elaborando la lista de embajadores políticos que enviará al mundo. Pero a diferencia del gobierno kirchnerista, no habrá representantes de ese nivel en Cuba, Nicaragua y Venezuela. La ministra solo conservará la representación formal actual en esos países, como ocurre con el régimen teocrático de Irán.

Alberto Fernández había designado a Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Óscar Laborde (Venezuela), que se distinguieron por su silencio o por su polémica actuación en situaciones geopolíticas delicadas.

Ilarregui fue alcalde de Chacabuco y diputado nacional, antes de llegar a La Habana. Capitanich es el hermano del exgobernador del Chaco, que en la última toma de posesión de Ortega compartió el área VIP con Mohsen Rezai, implicado en el atentado terrorista en la Amia. Laborde es un exmilitante del Partido Comunista que se asumió la embajada en Caracas.

Ausencias notables

La primera señal de Milei sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba se dio durante la ceremonia de asunción presidencial. Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a los actos oficiales por decisión expresa del líder de La Libertad Avanza. Y en la misma línea diplomática, el presidente eliminó de la lista a Ebrahim Raisi, presidente de Irán.

Ortega reaccionó a la decisión de Milei y retiró a su embajador en Argentina. “Ante reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, informó el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Con información de Infobae.

Previous Article

Baruta celebrará la Navidad con una misa y un concierto sinfónico

Next Article

¿Cómo comprar sin tarjeta de crédito? Los comercios venezolanos se adaptan a formas de pago flexibles

Related Posts