Milei privatizará las empresas del Estado en “corto plazo”, asegura ministro de economía argentino

Luis Caputo. / Foto: Archivo.

El Gobierno de Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre pasado, tiene como uno de sus objetivos privatizar el mayor número posible de empresas estatales en el “corto plazo”, según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.

En una entrevista en La Nación+ el domingo por la noche, el funcionario expresó que “Las (empresas del Estado) que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar. Las que no se puedan privatizar, porque es más difícil por razones técnicas, se va, por supuesto, a tratar de mejorar sus cuentas”.

Asimismo, sostuvo que “toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla”. Como “un ejemplo” de esa supuesta ineficiencia, mencionó a Aerolíneas Argentinas.

No obstante, aclaró que “hay un equipo hoy evaluando cada una (de las empresas estatales)”, ya que todavía no se ha determinado con exactitud cuáles de las empresas se someterán a privatización.

“No soy el indicado para decirte cuáles sí o cuáles no, porque no estoy empapado en los números hoy de cada una de esas empresas”, añadió en la entrevista.

La privatización de las empresas públicas es una de las promesas de campaña de Milei, junto con la dolarización del país austral, el avance hacia la supresión del Banco Central, entre otras políticas.

“Encaminados a ser un país mejor”

Caputo aseguró en la entrevista que “en el mediano plazo” los argentinos estarán “encaminados a ser un país mejor” y señaló que una de las prioridades del Gobierno es “ir a déficit cero”.

Indicó que las medidas del programa económico del gobierno de Milei, anunciadas el pasado martes, “fueron muy bien recibidas”.

“Se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos”, dijo al respecto.

Las medidas incluyen una devaluación del 50% del peso, una fuerte reducción de los cargos públicos, la quita de subsidios a las tarifas de energía y el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la suspensión de las nuevas obras públicas, la apertura indiscriminada de importaciones, entre otras.

Sobre los precios, advirtió que los próximos meses serán de “inflación dura”.

El control de precios no funciona nunca. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar”, previó.

Con información de RT.

Previous Article
Nicolás Maduro. Foto cortesía.

Maduro creará la Gran Misión Venezuela Joven en enero de 2024

Next Article
Arcangel. Foto cortesía.

Las "tiraeras" con las que se enfrentan Arcángel y Anuel AA

Related Posts