Israel ofrece más ayuda y tregua a cambio de rehenes en Gaza

Presidente israelí, Isaac Herzog. Foto cortesía.
Presidente israelí, Isaac Herzog. / Foto: Cortesía. – Archivo.

El presidente israelí, Isaac Herzog, expresó en un encuentro con 80 diplomáticos de diversos países, en Jerusalén, que Israel está dispuesto a otra pausa y asistencia humanitaria para facilitar la liberación de los cautivos que tiene Hamás en Gaza.

“Israel está dispuesto a una pausa y asistencia humanitaria adicionales para facilitar la liberación de los cautivos. Y la responsabilidad recae totalmente en (el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya) Sinwar y el liderazgo de Hamás”, afirmó Herzog.

“No estamos combatiendo contra los habitantes de Gaza, ellos no son nuestros adversarios; estamos combatiendo contra Hamás, ellos son el adversario. La guerra de Israel es más justa que nunca”, añadió el presidente en una ceremonia de recibimiento a diplomáticos y cuerpo consular.

Herzog indicó que su país adopta “todas las medidas humanitarias posibles” en su actividad militar en la Franja de Gaza.

Asimismo, señaló que, en las últimas dos semanas, Israel ha activado nuevos equipos de escaneo en el paso de Nitsana, lo que permitió el ingreso de 350 camiones por día, y manifestó que la ONU “y otros aliados fallaron principalmente en el ingreso de camiones a Gaza: solo unos 125 o 100 camiones por día”.

Recalcó que la asistencia humanitaria se podría triplicar fácilmente: “si tan solo hubiera un esfuerzo de las Naciones Unidas y sus aliados. El mundo tiene que saber que se podrían haber enviado decenas de miles de toneladas más por día a Gaza”.

El desate de una guerra devastadora

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás agredió a Israel desde la Franja de Gaza provocando unos 1.200 fallecidos y cerca de 5.500 heridos y apresando a unos 240 rehenes.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques intensos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al territorio palestino, cortando el abastecimiento de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel realizó una invasión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha unos 19.500 fallecidos y 52.300 heridos en el territorio palestino.

Intercambio de rehenes y tregua temporal

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria acordada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se intercambiaron 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al vencer la tregua, las operaciones militares se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del territorio palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Con información de Sputnik.

Previous Article
Chicago. Foto cortesía.

Niño venezolano de 5 años murió en hospital de Chicago tras enfermarse en refugio

Next Article

Dos estadounidenses detenidos en Venezuela son liberados y regresan a su país

Related Posts