¿Qué esperar de la economía venezolana en 2024? Lo que dice Luis Vicente León

Captura de pantalla de Luis Vicente León en entrevista con ‘Unión Radio’.

El presidente de Datanálisis, el economista Luis Vicente León, ofreció sus estimaciones sobre el comportamiento de la economía venezolana para el cierre de este año y el próximo. Según León, “en diciembre se espera un cierre de año mejor que en diciembre de 2022”, aunque reconoció que 2023 fue “mucho más difícil de lo que se había proyectado en el año 2022”.

León recordó, en entrevista con Unión Radio, que el primer y segundo trimestre del año mostraron un crecimiento económico muy bajo, pero que a partir de octubre se observó una recuperación que alcanzó el 3% en ese mes y cerca del 4% en noviembre. Por lo tanto, se espera que diciembre mantenga esa tendencia al alza.

Entre los sectores que más han crecido este año, León destacó el de tecnología y cuidado personal, así como el de servicios de salud, que ha mantenido una estabilidad. Sin embargo, aclaró que “cuando veamos el promedio del año no va a ser positivo, pero va cerrar cerca de un 0% en el PIB con respecto al año 2022, porque se compensa el segundo semestre con lo que fue el primero del año”.

Para el 2024, el economista pronosticó que “el año se proyecta en positivo” y que podría haber dos escenarios posibles: uno de crecimiento moderado, cercano al 4%, y otro de crecimiento más acelerado, entre el 10% y el 12%. La diferencia entre ambos escenarios dependerá de si Estados Unidos mantiene o no las licencias petroleras que permiten a Venezuela exportar su crudo.

En ese sentido, León afirmó que Venezuela podría llegar a producir 1 millón de barriles de petróleo diarios “sin grandes inversiones”, lo que sería un impulso para la economía nacional.

Video: Mundo UR. – YouTube.

Con información de Mundo UR.

Previous Article

Ricardo Arjona se retira de los escenarios: "Tendré que desaparecer"

Next Article

Álex Ubago: "Me dolió mucho esperar tanto para regresar a Venezuela"

Related Posts