70% de los profesores universitarios en Venezuela “comparten su trabajo profesional con otras labores”

La Universidad del Zulia (LUZ). / Foto: Archivo.

Según el Observatorio de Universidades (OBU), una organización que estudia la situación de la educación superior en Venezuela, el 70% de los profesores universitarios del país tienen que recurrir a otras fuentes de ingreso para mejorar su calidad de vida.

La coordinadora del OBU, la socióloga Yelena Salazar, indicó que el salario base de un docente titular con dedicación exclusiva es de 20 dólares (USD) mensuales, más algunos bonos. En el caso de los profesores con menos experiencia, el sueldo apenas alcanza los USD 11.

“La mayoría de los docentes comparten su trabajo profesional con otras labores u oficios para así poder subsistir”, explicó Salazar.

Éxodo de talentos

La crisis económica y social que vive Venezuela también ha provocado la salida masiva de profesores universitarios, especialmente de aquellos vinculados a las ingenierías y las ciencias “duras”.

Salazar señaló que desde el año 2017 se observa una disminución de la planta docente, lo que ha dejado a las universidades con un personal envejecido, con una edad promedio de 52 años.

Esta situación afecta la calidad de la enseñanza y la investigación, así como la formación de nuevas generaciones de profesionales.

Con información de La Patilla.

Previous Article

Álex Ubago: "Me dolió mucho esperar tanto para regresar a Venezuela"

Next Article
Soledad Bravo. Foto: Instagram @soledadbravooficial.

Soledad Bravo encenderá el Teatro Trasnocho Cultural con su concierto íntimo de Navidad

Related Posts