OVF: baja la inflación en Venezuela, pero también la actividad económica

Foto: Karolina Grabowska. – Pexels.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación mensual de Venezuela se situó en 1,8% en noviembre de 2023, lo que representa una desaceleración respecto al mes anterior, cuando fue de 2,5%. La inflación acumulada hasta noviembre alcanzó 181,6%, mientras que la anualizada se ubicó en 286%.

¿Qué explica esta tendencia?

Según el OVF, la menor inflación se debe a dos factores principales: la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, que reduce el costo de las importaciones, y la contracción de la demanda, que disminuye la presión sobre los precios.

Estos fenómenos están relacionados con la política monetaria del Gobierno, que ha fijado el tipo de cambio como mecanismo para contener la inflación, y con la caída del gasto público, que ha reducido el ingreso de la población.

¿Qué rubros se aceleraron y cuáles se desaceleraron?

Entre los rubros que registraron un aumento de precios por encima del promedio mensual se encuentran Comunicación (5%), Esparcimiento (3,5%), Servicios (3%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2%). Estos rubros reflejan el impacto de la inflación en los bienes y servicios más esenciales para la vida cotidiana de los venezolanos.

Por el contrario, el rubro Restaurantes y Hoteles presentó una deflación de 2,4%, es decir, una disminución de los precios. Esto indica una fuerte contracción de la actividad económica en este sector, que depende de la demanda interna y externa.

Los bienes transables, que son aquellos que se pueden exportar o importar, tienen menos influencia del tipo de cambio y muestran las dinámicas internas de la economía.

¿Qué implica este resultado para el futuro?

El OVF advirtió que noviembre suele ser un mes con presiones inflacionarias estacionales, debido al aumento del consumo por las festividades de fin de año. Sin embargo, este año se observó una baja inflación, lo que podría indicar un proceso contractivo, es decir, una reducción del producto interno bruto (PIB).

Esto se da en un contexto de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre Pdvsa, la empresa estatal de petróleo, que ha permitido un incremento de la producción y las exportaciones de crudo.

Finalmente, el OVF señaló que la canasta alimentaria, que mide el costo de los alimentos básicos para una familia, se incrementó a 387 dólares estadounidenses (USD) en noviembre, lo que representa una carga adicional para el bolsillo de los venezolanos.

Previous Article

EPK aclara que no tiene vínculo alguno con la colombiana "Epeka", señalada de irregularidades

Next Article
Pago en dólares

Ocho alimentos básicos suben ligeramente de precio en la Cesta Petare

Related Posts