Cuánto ganan al mes los venezolanos, según estudio de Ecoanalítica

Foto: Archivo.

Según un estudio de la firma Ecoanalítica, el 85% de los venezolanos percibía en mayo de este año un ingreso individual inferior a los 300 dólares estadounidenses (USD) mensuales, mientras que solo el 15% superaba esa cifra. Dentro de este último grupo, el 11% se ubicaba entre USD 300 y USD 600, el 2% entre USD 600 y USD 1.000, y otro 2% por encima de USD 1.000.

Así, el salario promedio en el sector privado ronda los USD 161 desde el primer semestre del año, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Recuperación económica insuficiente

A pesar de la contracción del consumo durante los primeros meses del año, la actividad económica en el país mostró una mejoría en el tercer trimestre, incluso superior a la del mismo período en 2022, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 15% según cifras oficiales.

Sin embargo, este repunte no será suficiente para cerrar el año con un crecimiento significativo, ya que Ecoanalítica estima que el PIB se expandirá solo un 1,7% en 2023, con un tipo de cambio proyectado en 53,4 bolívares (Bs) por dólar.

La consultora que dirige el economista Asdrúbal Oliveros también analizó la distribución geográfica de la actividad económica, encontrando que los estados del centro del país fueron los más dinámicos, mientras que Zulia y Guayana sufrieron una caída. Caracas fue la ciudad con mayor volumen de transacciones tanto en divisas como en bolívares, con un 45,7%; seguida por Valencia con un 12% y Maracaibo con un 9,2%.

Perspectivas para 2024

El informe de Ecoanalítica también proyectó que el crecimiento del PIB venezolano para 2024 podría alcanzar un 4,7%, y si se flexibilizan más las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, se podría llegar al 10%.

Precisamente, Estados Unidos se convirtió este año en el principal mercado de exportación de Venezuela, luego de que se levantaran algunas de las restricciones que pesaban sobre el sector petrolero. Así lo reveló la economista Litsay Guerrero, quien señaló que Estados Unidos desplazó a China como el principal destino de las ventas externas venezolanas durante el primer semestre del año.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
Charlie Zaa. Foto cortesía.

Charlie Zaa regresa al mundo de la música

Next Article
Liceo. Foto cortesía.

Estudiantes venezolanos pueden medir su nivel académico con pruebas en línea de la Ucab

Related Posts