Gobierno venezolano rechaza la “intromisión inaceptable” de USA en el diferendo por el Esequibo

Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió unas declaraciones en las que exhortó a Venezuela a respetar las fronteras con Guyana que se fijaron en 1899, y a no considerar el referendo realizado el domingo como una vía para resolver la disputa territorial por el Esequibo. El Gobierno de Nicolás Maduro respondió este lunes con un comunicado en el que rechazó “categóricamente” estas declaraciones, al calificarlas de “intromisión inaceptable” de Washington.

Referendo histórico

El domingo, más de 10 millones de venezolanos participaron en un referendo no vinculante para expresar su apoyo a las propuestas y argumentos del Ejecutivo en la controversia territorial por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama a Guyana, y que representa dos tercios de su superficie actual. El Gobierno chavista afirmó que defenderá la “expresión democrática” de su pueblo “ante cualquier chantaje o amenaza injerencista”.

Acuerdo de Ginebra, el único camino

En su programa semanal de televisión, Maduro reiteró que Venezuela solo reconocerá el Acuerdo de Ginebra, el documento que firmaron las partes en 1966, y que establece la búsqueda de una solución mediante negociaciones directas. El mandatario venezolano instó a Estados Unidos a mantenerse al margen de este asunto, y a dejar que Guyana y Venezuela lo resuelvan “en paz”. Maduro también descartó caer en “provocaciones, altanerías y discursos guerreristas”.

El Esequibo es una zona rica en recursos naturales, como petróleo, carbón y piedras preciosas, y alberga una gran diversidad de flora y fauna. Venezuela cuestiona las fronteras que se establecieron en 1899, al considerar que fueron producto de un laudo arbitral viciado por el imperialismo británico.

Previous Article

Daniel Ortega retira a su embajador de Argentina

Next Article

Hidrocapital sustituye red de distribución de agua en parroquia San Juan de Caracas

Related Posts