Venezuela rechaza inclusión en la lista de países de tránsito de drogas de USA

Foto: Cortesía

El canciller Félix Plasencia rechazó que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, haya incluido a Venezuela en la lista de países de producción o tráfico de drogas. 

En un comunicado compartido en redes sociales, Plasencia acusó al gobierno norteamericano de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes. 

“Este hecho violenta principios fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica, la no intervención en los asuntos internos y un principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional”, resalta el documento. 

“País libre de cultivos ilícitos”

Expone que el gobierno de Estados Unidos persiste en su “inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas en tanto su balanza de pagos se sustenta en el centro de legitimación de capitales -provenientes de las drogas- más grandes del planeta”. 

“Venezuela cumple estrictamente con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Nuestro país es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de cultivos ilícitos, gracias al trabajo permanente de los cuerpos de seguridad, las políticas preventivas y la disposición a la cooperación coordinada, multidisciplinaria y sin politización, sobre los principios de la soberanía y el multilateralismo”, exponen. 

Plasencia rechazó que en medio del diálogo entre el gobierno y la oposición persistan las agresiones para “distraer la marcha sostenida hacia la paz y la estabilidad democrática, mientras que países aliados de EE.UU., como Colombia, de comprobada participación en el crimen del narcotráfico, cínicamente continúan siendo amparados y maquillados en su accionar delictivo por la Casa Blanca”. 

“Venezuela condena la politización de este tema e insta a los gobiernos del mundo a dar un tratamiento ético y responsable al mismo, evitando, a toda costa, su instrumentalización para favorecer operaciones de control extraterritorial e intervencionismo en terceros Estados soberanos”, concluyó.

Previous Article

Uzcátegui: "Ratificamos nuestra propuesta inicial" de primarias en Miranda

Next Article

AI pide buscar "alternativas a la justicia" venezolana

Related Posts