Según el presidente de la organización Acción Solidaria, Feliciano Reyna, en Venezuela hay alrededor de 120.000 personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero solo el 60% de ellas lo sabe. Esto significa que hay un 40% de personas que viven con el virus sin saberlo y que podrían estar transmitiéndolo a otras personas.
Reyna explicó, en el programa de radio Entre tarde y noche, conducido por el periodista Vladimir Villegas, que en el país caribeño se requieren estudios epidemiológicos que permitan tener datos más precisos sobre la situación del VIH. Asimismo, destacó la importancia de que las personas con el virus se mantengan registradas y atendidas médicamente para controlar la infección y tener una vida normal.
El VIH se puede contagiar de varias formas, pero la más frecuente es por medio de las relaciones sexuales sin protección. Por eso, es fundamental recordar que el uso del condón es la mejor forma de prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Acceso a tratamientos para el VIH
Reyna informó que, después de una etapa de escasez de medicamentos, actualmente el tratamiento para el VIH está garantizado para todos los pacientes en Venezuela. Esto se debe a la ejecución del Fondo Global para VIH, Tuberculosis y Malaria por parte de la Sociedad Venezolana de Infectología y las Naciones Unidas, en coordinación con el Estado.
El tratamiento para el VIH consiste en una combinación de medicamentos antirretrovirales que impiden la multiplicación del virus y fortalecen el sistema inmunológico. El tratamiento debe ser tomado de forma regular y bajo supervisión médica.
Reyna también hizo un llamado a promover la educación sexual en niños, niñas y adolescentes, para que tengan información correcta y puedan tomar decisiones responsables sobre su vida sexual.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias.