Macron ofrece apoyo a Venezuela a cambio de cumplir el acuerdo de Barbados

Emmanuel Macron. / Foto: Palacio del Elíseo. – Archivo.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, conversó por teléfono con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le expresó su disposición a colaborar con el fondo social para la población civil, administrado por la ONU, si Caracas respeta los compromisos que asumió con la oposición en el acuerdo de Barbados, firmado el pasado 17 de octubre.

Así lo informó el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, en un comunicado, en el que también señaló que Macron le planteó a Maduro que la Unión Europea (UE) “debería levantar gradualmente las sanciones” sobre Venezuela, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, que alivió las restricciones al sector petrolero, de gas y de oro del país sudamericano por un periodo de seis meses, tras el pacto entre el gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora.

El Elíseo no dio más detalles sobre las condiciones o el calendario para ese posible levantamiento de sanciones por parte del bloque europeo, que ha impuesto medidas restrictivas a más de un centenar de funcionarios y entidades venezolanas desde 2017, por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en el país.

Un acuerdo histórico para una salida de la crisis

Macron felicitó a Maduro por el acuerdo de Barbados, que calificó de “una importante etapa en vista de una salida de la crisis” que vive Venezuela desde hace años, y que ha provocado una grave situación humanitaria y el éxodo de millones de venezolanos.

El presidente francés le recordó a su homólogo venezolano la importancia de cumplir con los compromisos que firmó con la oposición, que incluyen la celebración de “elecciones presidenciales equitativas, transparentes e inclusivas en 2024” y la liberación de las personas detenidas por motivos políticos.

El acuerdo de Barbados, que contó con el apoyo de Noruega como mediador, fue el resultado de un largo proceso de negociación entre el gobierno y la oposición, que se inició en 2019 y se reactivó en 2022, con la participación de varios países y organismos internacionales.

Francia, un actor clave en la escena internacional

Macron, que fue reelegido para un segundo mandato en mayo de 2023, ha mostrado un mayor interés por las crisis latinoamericanas que en su primer quinquenio, y ha asumido un papel de liderazgo en la escena internacional.

En noviembre de 2022, el mandatario francés organizó en París el Foro por la Paz, un evento que reunió a representantes de más de 150 países y organizaciones, y que sirvió para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

“El presidente de la República seguirá manteniendo contactos con el Gobierno venezolano y los representantes de la oposición”, aseguró el Elíseo, que destacó el compromiso de Francia con la paz y la estabilidad en la región.

Previous Article

Depositan el bono especial 'Cuadrantes de Paz' correspondiente a noviembre

Next Article

Cabello sobre habilitar a María Corina Machado: "Eso no va a ocurrir"

Related Posts