El mundo se despide de Henry Kissinger, el exsecretario de Estado de Estados Unidos que marcó la historia del siglo XX con su controvertida visión de la geopolítica. Kissinger murió anoche a los 100 años en su residencia de Connecticut, según informó su consultora, Kissinger Associates.
La empresa indicó que el funeral será un “servicio familiar privado” y que más adelante se realizará una ceremonia conmemorativa en Nueva York. No se reveló la causa de la muerte del exdiplomático, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973 y fue considerado como el principal arquitecto del escenario geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial con Estados Unidos a la cabeza.
De la guerra fría a la apertura con China
Kissinger fue asesor de Seguridad Nacional y secretario de Estado durante los gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford, entre 1969 y 1977. En ese período, jugó un papel clave en la normalización de las relaciones con países comunistas como la Unión Soviética o China, al tiempo que combatía los movimientos izquierdistas en Latinoamérica.
Entre sus logros diplomáticos se destacan la mejora de las relaciones con China, las negociaciones para poner fin a la guerra del Yom Kippur en Oriente Medio, la salida de Estados Unidos de la guerra de Vietnam o la firma de los acuerdos sobre control armamentístico con los soviéticos.
Sin embargo, su figura también genera fuertes críticas por su apoyo a regímenes autoritarios y golpes de Estado en países como Chile, Argentina, Brasil, Indonesia o Timor Oriental, así como por su responsabilidad en los bombardeos a Camboya y Laos durante la guerra de Vietnam.
Un referente para demócratas y republicanos
A pesar de su controvertido legado, Kissinger fue consultado por numerosos presidentes estadounidenses de ambos partidos políticos, desde Jimmy Carter hasta Donald Trump, sobre temas de política internacional y seguridad nacional.
Además del Nobel de la Paz, Kissinger recibió numerosos premios y reconocimientos, como la Estrella de Bronce del Ejército de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad o la Medalla de la Libertad. El pasado 27 de mayo celebró su centenario.
China: “Tremenda pérdida” de “un viejo amigo muy apreciado”
Por su parte, el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, expresó sus condolencias a la familia del exdiplomático, cuya muerte calificó como una “tremenda pérdida” para ambos países.
“Me ha conmocionado y entristecido profundamente la noticia del fallecimiento de Kissinger a los 100 años. Mi más sentido pésame a Nancy (Kissinger, su esposa) y a su familia. Es una tremenda pérdida para nuestros dos países y para el mundo”, escribió el diplomático en su cuenta de la red social X.
Asimismo, afirmó que “la historia recordará (…) su aportación a las relaciones entre China y Estados Unidos”, y manifestó que “siempre permanecerá vivo en los corazones del pueblo chino como un viejo amigo muy apreciado”.