La inflación argentina no da tregua y se acelera al 2,3% semanal

Foto: Jorge Gobbi. – Flickr.

La crisis económica que atraviesa Argentina se agudiza cada vez más, con una inflación que no cede y que se aceleró levemente en la tercera semana de noviembre, según datos oficiales difundidos este viernes.

Según la Secretaría de Política Económica de Argentina, los precios al consumidor aumentaron un 2,3% entre el 13 y el 19 de noviembre, frente al 2,2% que se registró en la semana anterior. Esta medición se realizó antes de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó electo el candidato libertario Javier Milei.

Frutas y verduras, los más afectados

Entre los rubros que más se encarecieron en la tercera semana de noviembre, se destacan las frutas, con un alza del 7,4%, y las verduras, con un incremento del 12%. Estos productos son esenciales para la alimentación de la población, que ve cada vez más mermado su poder adquisitivo.

La inflación es uno de los principales problemas que enfrenta la economía argentina, que arrastra severos desequilibrios desde hace años. El último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el índice de precios al consumidor se disparó a un 142,7% interanual en octubre, y creció un 8,3% respecto a septiembre.

Presiones cambiarias y postelectorales

La situación se ha agravado tras las elecciones del pasado domingo, que generaron nuevas tensiones en el mercado cambiario. El dólar paralelo, al que recurren muchos argentinos ante las restricciones para acceder al oficial, se cotiza a más de 300 pesos, lo que implica una brecha del 200%.

Esta devaluación de la moneda local ha provocado fuertes aumentos de precios en productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas, medicamentos y combustibles. Los analistas prevén que la inflación seguirá en ascenso en los próximos meses, mientras el nuevo Gobierno de Milei define su plan económico.

Con información de Infobae.

Previous Article

La Inteligencia Artificial podría reducir la jornada laboral a 3 días, según Bill Gates

Next Article

¿Quieres una cuenta en Banesco? Solo necesitas estos documentos y seguir estos pasos

Related Posts