Dejar una huella positiva en las comunidades en las que sirve ha sido siempre uno de los principales objetivos de Fospuca, empresa dedicada al aseo urbano del municipio Baruta, donde hoy gracias al trabajo mancomunado con la Alcaldía de esa jurisdicción se logró resolver el problema de insalubridad que padecían habitantes de los sectores populares de La Coromoto y Los Picapiedras, al transformar dos vertederos de basura improvisados en espacios limpios y agradables para el disfrute de sus vecinos y visitantes.
Haciendo uso de sus capacidades técnicas, logísticas y de equipamiento, la empresa con 43 años de labores en Venezuela enfocó nuevamente su compromiso de responsabilidad social en la recuperación sostenible de los espacios públicos de Baruta, como es el caso de la Calle Principal de la Carretera vieja Baruta-Las Minas, a la altura del sector La Coromoto, donde por años sus habitantes sufrieron del caos, la suciedad y los malos olores consecuencias de un bote espontáneo de desechos sólidos a orilla de la vía. Este no solo ponía en riesgo la salud de la comunidad sino que también afectaba su calidad de vida.
Así, tras dos semanas de labores que incluyeron la recuperación del piso, la fijación de columnas laterales, la instalación de un techo, el aporte de dos contenedores nuevos y un vistoso jardín con plantas ornamentales, la zona luce hoy otra cara: una más limpia, ordenada y bonita para beneficio de quienes hacen vida allí.
Foto: Fospuca.
Una transformación parecida ocurrió en el sector conocido como Los Picapiedras, ubicado a orilla de la carretera Baruta-El Placer, donde también gracias a la inversión de Fospuca y a la experticia de la Fundación Enlace se pudo recuperar una acera que era usada por los vecinos y transeúntes para la disposición de desechos sólidos, escombros y cachivaches. En este proyecto es de destacar también la notable participación que tuvieron vecinos del lugar, quienes se involucraron activamente en la generación de propuestas y el seguimiento de los avances de la obra, todo en pro de mantener la organización y el control del área que ahora quedó transformada en un hermoso jardín claramente visible para quienes transitan por esa carretera.
Con acciones puntuales y concretas como estas, Fospuca apunta a seguir liderando el sector de la limpieza urbana y busca convertirse en una organización reconocida como un factor positivo de cambio y progreso en las ciudades y comunidades a las que sirve, un objetivo al que aluden en el lema que se ha convertido en su eslogan: “No solo es lo que nos llevamos, sino también lo que dejamos”.
Fospuca es una empresa privada que en la actualidad atiende a los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo (Gran Caracas), Maneiro (Nueva Esparta), Simón Rodríguez (Anzoátegui), Irribarren (Lara), San Diego (Carabobo) y Caroní (Bolívar) que sumados superan los 2.200.000 usuarios atendidos. La empresa está conformada por más de 3.500 colaboradores que ofrecen los servicios de recolección, barrido, baldeo (lavado de plazas y calles), áreas verdes (desmalezado), castastro, atención al usuario y demás apoyo administrativo para atender las necesidades de cada municipalidad.
Foto: Fospuca.
Foto: Fospuca.
Con información de nota de prensa.