Colombia se prepara para las elecciones locales y regionales de este mes

Elecciones en Colombia. Foto cortesía.
Elecciones en Colombia. Foto cortesía.

En las elecciones territoriales en Colombia que tendrán lugar el 29 de octubre de 2023 se elegirán las personas para ejercer en los cargos a nivel local y regional en todo el país. En tales comicios se determinarán quiénes liderarán y tomarán decisiones clave en sus comunidades y regiones.

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los votantes podrán ir a las urnas a emitir su voto. Aproximadamente 39 millones de colombianos tienen cita en los diferentes puestos de votación. Los que sean elegidos ocuparán sus puestos en el periodo 2024-2027.

  • Gobernadores: En cada uno de los 32 departamentos de Colombia, los ciudadanos elegirán al próximo gobernador. Los gobernadores son las máximas autoridades ejecutivas a nivel departamental y son responsables de administrar y ejecutar políticas, programas y proyectos en sus respectivas regiones.
  • Alcaldes: En todos los municipios se elegirán alcaldes. Estos funcionarios locales son los encargados de liderar la administración municipal, tomar decisiones sobre temas como infraestructura, educación, salud y seguridad, y gestionar el presupuesto municipal. Además, deben estar en coordinación con los gobernadores.
  • Miembros de Asambleas Departamentales: Estos diputados se escogen a nivel departamental. Los electores elegirán a quienes tienen la responsabilidad de aprobar leyes y políticas departamentales.
  • Concejales: A nivel municipal, se votará por concejales, quienes son los responsables de promulgar ordenanzas y hacer control político a nivel local.
  • Juntas Administradoras Locales (JAL): En algunas ciudades, como Bogotá, Medellín y Cali, los ciudadanos también elegirán a los miembros de las Juntas Administradoras Locales. Estas juntas son responsables de gestionar asuntos locales y representar los intereses de los barrios en temas como servicios públicos, obras de infraestructura y desarrollo comunitario.
Previous Article

Detienen a seis cobradores de vacunas y abaten a miembro de 'El Caracas' en Zulia

Next Article
José Félix Rivas Alvarado. Foto cortesía X.

José Félix Rivas Alvarado es el nuevo vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela

Related Posts