Semana: “Jesús Santrich” fue abatido en Venezuela

Foto: Cortesía

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich‘, uno de los cabecillas de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), habría sido abatido en Venezuela, en medio de un enfrentamiento con bandas ilegales.

La información fue confirmada este martes a la revista colombiana Semana por altas fuentes venezolanas, aunque no ofrecieron mayores detalles al respecto.

El pasado 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia se pronunció a favor de la extradición del guerrillero colombiano, solicitada por Estados Unidos para enjuiciarlo por supuestos delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

En el comunicado, la Corte Suprema aseguró que los delitos imputados a ‘Jesús Santrich’ no estaban relacionados con el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, firmado en septiembre de 2016, sino que se trataban de delitos perseguidos por Estados Unidos tras la negociación en La Habana.

¿Quién fue Jesús Santrich?

Seuxis Pausias Hernández Solarte nació en Sucre, municipio colombiano. Hijo de padres docentes, desde pequeño su madre le enseñó a leer las obras de Gabriel García Márquez, mientras que su padre le transmitió sus conocimientos por la historia y la filosofía. Sus principales ídolos eran Simón Bolívar (el libertador venezolano), José Martí (político cubano) y José María Arguedas (escritor peruano). ​

Durante su época en el colegio se le vinculó con Juventud Comunista, pero al llegar a la Universidad del Atlántico, desplegó sus dotes de activista y llegó a ser el máximo representante de los estudiantes. En dicha casa de estudio se matriculó en Ciencias Sociales y realizó un postgrado en historia.

Tras graduarse ejerció como personero de Colosó (Sucre). En noviembre de 1990 unos funcionarios del DAS asesinaron a su mejor amigo, Jesús Santrich, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, hecho que lo llevó a incorporarse a las Farc con el nombre de su amigo como seudónimo.

Su imagen se hizo conocida por sus declaraciones tras conocerse el proceso de diálogo entre la guerrilla y el Gobierno colombiano en Noruega. Al ser preguntado sobre si en las Farc estaban dispuestos a reparar las víctimas contestó cantando: “Quizás, quizás, quizás”, palabras que fueron catalogadas como una ofensa.

Colombia inicia investigaciones

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló que tras conocerse la presunta muerte de ‘Jesús Santrich’ el Gobierno inició las investigaciones para comprobar o desmentir los hechos que habrían tenido lugar en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, el funcionario colombiano que los presuntos enfrentamiento reportados por la revista Semana habrían ocurrido el lunes.

“De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, concluyó.

Previous Article

Los nuevos límites diarios de transacciones en Bs del BFC

Next Article

Elon Musk baja al tercer puesto en el ranking de los más ricos tras caída del bitcoin

Related Posts