Fuerza Vecinal pide suspender la primaria opositora por falta de garantías

Foto: Archivo.

El partido político opositor venezolano Fuerza Vecinal emitió un comunicado este jueves en el que solicita la suspensión y el replanteamiento de la primaria prevista para el 22 de octubre, por considerar que el proceso no ofrece las condiciones necesarias para elegir una candidatura unitaria que enfrente al Psuv en las elecciones presidenciales de 2024.

Según Fuerza Vecinal, la primaria anunciada en febrero de este año “no es la primaria que tenemos hoy”, pues a tan solo once días de la elección “no se han tomado las decisiones vitales para corregir el proceso”. Entre los problemas que denuncia el partido se encuentran: la falta de una metodología en caso de ganar un inhabilitado; el desconocimiento de un gran porcentaje de los electores sobre su centro de votación; las renuncias continuas de miembros de las Juntas Regionales; la ausencia de garantías de seguridad para los electores y los miembros de mesa; la renuncia de un candidato en medio del proceso y la confusión de otro sobre su centro de votación; y la opacidad sobre el mecanismo de financiamiento de la primaria.

“Todos estos síntomas indican que la primaria, como se perfila hoy, está destinada al fracaso y generará un nuevo ciclo de frustración en los venezolanos que aspiran un cambio de gobierno”, afirma el comunicado.

Fuerza Vecinal también critica la “terquedad de ocultar los errores del proceso” y señala que los recientes estudios de opinión demuestran que “una inmensa mayoría del país no tiene conocimiento de la primaria”, lo que hace que el proceso sea “excluyente” y no garantice una participación masiva.

Asimismo, el partido alerta sobre los hechos de violencia y manifestaciones de odio entre simpatizantes de partidos que participan en la primaria, como lo sucedido recientemente en el estado Zulia, y advierte que estos hechos pueden repetirse con más fuerza el día de la primaria.

Fuerza Vecinal asegura que ha venido alertando sobre la necesidad de tomar correctivos para evitar el fracaso de la primaria y que no ha sido escuchado. El partido recuerda que el 30 de junio entregó una comunicación al Dr. Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, y que esta carta no obtuvo respuesta, al igual que las renuncias de algunos miembros de dicha comisión y las juntas regionales.

“Estamos frente a un proceso sordo, lo hablan lo que les interesa decir; frente a un proceso plagado de imprecisiones e incertidumbre; frente a un proceso que se desdibujó por completo y se perfila como una nueva decepción política; frente a un proceso que se alejó del objetivo principal de garantizarle al país una candidata o candidato unitario”, resume el comunicado.

Por todo ello, Fuerza Vecinal:

  1. Exige “se le hable claro al país, a los electores”.
  2. Se desmarca de “todas las decisiones equivocadas” que se han venido tomando.
  3. Solicita la suspensión y replanteamiento del proceso entendiendo que las condiciones no están dadas, “pues insistir, bajo estas circunstancias, el fracaso de la primaria sería regalarle una victoria al Gobierno”.
  4. Hace un llamado a todos los sectores que forman parte de la oposición, sin distinción alguna. “Es momento de unirnos para construir una verdadera candidatura unitaria que nos permita derrotar al Psuv en el 2024 y generar así el cambio que todos los venezolanos anhelan”.
Previous Article
Rusia.

Definen los preparativos para la visita de Nicolás Maduro a Rusia

Next Article
Mamá de Luis Miguel. Foto cortesía.

Autoridades argentinas autorizan prueba de ADN a presunta madre de Luis Miguel

Related Posts