Roberto Picón advierte que 17 candidatos fueron inhabilitados para el 21N

Foto: Cortesía

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó este jueves que 17 candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre fueron inhabilitados por la Contraloría General. 

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Picón aseguró que desde el pasado mes de mayo el Poder Electoral ha recibido 24 inhabilitaciones políticas, 17 de ellas correspondientes a ciudadanos postulados a los comicios. 

“Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La Constitución establece que solo puede ser suspendido tras “sentencia judicial firme en los casos que determine la ley”, cosa que no sucede”, explicó. 

El funcionario resaltó la necesidad de solucionar “parcialmente” el problema de las inhabilitaciones políticas de candidatos postulados en estos comicios. “Instamos a los partidos a completar las sustituciones, y a todos los afectados a reclamar el debido proceso ante las instancias competentes”, acotó. 

El pasado mes de septiembre Roberto Picón rechazó el uso de la sanción de inhabilitación contra los aspirantes de las elecciones regionales y municipales. 

“Vemos con preocupación cómo vuelve a entrar en la escena política del país el uso de la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, en tiempos en que se avecina un proceso electoral”, dijo Picón en aquella oportunidad.  

El próximo 21 de noviembre Venezuela escogerá a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los consejos legislativos.

Previous Article

AN propone que cableoperadoras no suspendan los canales nacionales por corte de servicio

Next Article

Telegram actualiza su app con una batería de nuevas características

Related Posts