La ciencia venezolana tiene rostro de mujer

Dra. Estalina Báez. / Foto: Archivo.

De los 302 proyectos científicos que el Gobierno de Venezuela apoya económicamente, 184 están liderados por mujeres. Esto significa que el 61% de las investigaciones que se realizan en el país tienen como protagonistas a biólogas, químicas y profesoras de diversos laboratorios. Así lo anunció este lunes la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien también es vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

Diversidad de temas y territorios

Según Jiménez, los proyectos abarcan una gran variedad de temas y se adaptan a las necesidades de cada región. “Tenemos proyectos que tienen que ver con ingeniería biomédica, con el rescate de semillas, con la parte de informática, con enfermedades locales, con nuestras comunidades indígenas, con los saberes ancestrales y la ecología de los saberes”, dijo, citada en una nota de prensa oficial.

La ministra destacó que estas investigaciones tienen un valor propio “sin tener que mirar a Europa”, pues considera necesario “descolonizar la ciencia para producir, transformar y plantearse un conocimiento que no dependa de la epistemología de la modernidad occidental“.

Ciencia al servicio del planeta

Jiménez aseguró que el financiamiento estatal tiene como objetivo “impulsar una ciencia que responde a los desafíos de la crisis climáticay que busca la “innovación tecnológica nacional”. Entre los proyectos más difundidos por el Gobierno se encuentran el del estudio de robótica en las escuelas y la reparación y ensamblaje en el país de equipos médicos.

“Reivindicar a la mujer en la ciencia y el saber ancestral es responder a la racionalidad de la vida desde la identidad, la verdad, la estética”, agregó.

Esta semana, Venezuela celebra su segundo congreso nacional sobre crisis climática, con el que el Ejecutivo prevé reunir ideas que le permitan mitigar los efectos del calentamiento global y otros problemas relacionados con el medioambiente.

Previous Article

Gobierno de Venezuela rechaza llamar "refugiados" a sus ciudadanos que migran por "razones económicas"

Next Article
Gaby Espino. Foto cortesía.

Gaby Espino: "Yo sí siento que soy amiga de mis dos ex"

Related Posts